El arte del futuro: nuevas tendencias digitales - Mercado de Diseño

El arte del futuro: nuevas tendencias digitales

El arte del futuro: nuevas tendencias digitales

 

Mercado de Diseño, además de ofrecer productos de diseñadores emergentes, cuenta con secciones como – Espacio X –, un escaparate artístico dentro de nuestro evento. Con esto queremos dar visibilidad a jóvenes artistas dentro de una variada oferta plástica y audiovisual. 

 

Las tendencias artísticas son un organismo vivo, en constante evolución y movimiento, y en este post vamos a tratar algunas de ellas. 

  

 

 La creatividad digital

 

La creatividad, ideas o inspiración no solo sirven para plasmarlas sobre un lienzo, sino que digitalmente también podemos crear verdaderas obras de exposición o exhibición.

 

¿Qué es el arte digital?

 

Las tendencias en el arte se han ido ramificando y adaptando a la era en la que viven, por lo que evadir el mundo digital hubiera sido un gran error, y nos habríamos perdido mucha riqueza artística. 

 

El arte digital lo podemos definir como una tendencia que emana de las artes plásticas, y que comprende a aquellas obras que precisan de una parte digital, imprescindible para su exhibición o para su proceso de producción. Es innovador ya que nos rompe la concepción tradicional de arte e incluso distorsiona la visión clásica que tenemos de los objetos.  

El origen del arte digital

Charles «Chuck» Csuri (1922), artistas estadounidense,  se considera el padre del arte digital y un pionero en la animación por ordenador para instituciones como el MoMA.  

La primera animación artística realizada por ordenador por Csuri es conocida como Hummingbird (Colibrí), recibiendo varios premios a finales de la década de los 60. Se trata de un colibrí dibujado con líneas con  más de 30.000 imágenes, para así lograr unas 25 secuencias en movimiento. 

Las tendencias artísticas que por ese entonces estaban circulando eran el Pop Art, Op-art… por lo que aunque eran movimientos muy vivos, la introducción de lo digital supuso una ruptura conceptual en la percepción que los consumidores tenían del arte.

 

diseño digital en un pad

Photo by Glenn Carstens-Peters on Unsplash

Tipos de arte digital

 

Las tendencias artísticas dentro del arte digital son muy variadas también:

 

Airbrushing: arte Aerógrafo digital. Este tipo de arte digital se emplea para retocar positivos y negativos, colorear fotografías, ocultar uniones entre dos objetos, eliminar defectos… puede llegar a transformar una fotografía en una obra de arte, como si estuviera pintada a mano; el software hace todo el trabajo. 

 

Pixel Art: se trata del arte creado mediante el uso de programas de edición de gráficos en raster; editando las imágenes píxel a píxel. 

 

Arte tipográfico: es la técnica capaz de reproducir cualquier comunicación gráficamente. 

 

Net Art: es aquel arte que hace alusión a todas las obras creadas para internet y que tienen a este mismo como tema. Su resultado son obras que unen sonidos, imágenes y textos.

 

Escultura digital: es aquella en la que se emplea un espacio virtual para representar obras. 

 

Otros tipos de arte digital son: arte vectorial, fotografía e imagen digital, interactividad… 

 

ArtFutura, el festival de cultura y creatividad digital

 

El festival ArtFutura está dedicado completamente al arte digital. Nace en 1990 y comprende modalidades como el New Media, la Realidad Virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital; y se desarrolla en varias ciudades a la vez como Barcelona, Buenos Aires, Londres, Madrid, Montevideo, París… 

 

Dentro de su programación se incluyen exposiciones, conferencias, workshops, instalaciones Interactivas y performances. En su web podrás ver todo el contenido y ubicaciones hasta octubre de 2020, con planteamientos tan interesantes como ‘¿qué significa ser humano en la era de la tecnología?’. 

 

Artfutura

Fuente: www.artfutura.org