Arte urbano para reivindicar el reciclaje - Mercado de Diseño
arte y reciclaje

Arte urbano para reivindicar el reciclaje

El arte reciclado es una corriente que ha ido apareciendo poco a poco en nuestro entorno a través de obras situadas en espacios públicos, la mayor parte de ellas. 

 

Este arte urbano pretende concienciar sobre la segunda vida que pueden tener los objetos, llevando a cabo grandiosas esculturas con materiales reciclados. 

Arte y basura, un aparente binomio imposible

 

Mucha gente podrá rehusar este tipo de arte, pero no podemos dejar de denominarlo así: con objetos que jamás pensaríamos que puedan servir para crear, vemos obras tan geniales como las de estos artistas.

Arte urbano: esculturas con materiales reciclados

 

No es solo arte todo lo que está expuesto en un museo, sino que a pie de calle y accesible a la mayoría de la población podemos encontrar lo que se denomina arte urbano; y más en especial, el arte reciclado. En este post te vamos a hablar sobre algunos artistas que trabajan esta disciplina. 

 

Miquel Aparici y sus animales metálicos

 

Miquel Aparici es un artista barcelonés multidisciplinar: comenzó su trayectoria profesional como diseñador gráfico, ha trabajado compaginando esto con la escritura de guiones para cómics y televisión; y además, es artista. Fue a finales de los 90 cuando Miquel comenzó esta labor mediante una serie de pinturas de animales realizadas con café y azúcar. 

 

Años más tarde decidió pasar del lienzo a una tercera dimensión, elaborando esculturas con materiales antiguos como viejos moldes u objetos que ya no sirven, tanto de madera como de metal. El resultado es una escultura de cuidadas líneas y donde podemos ver los objetos originales sin sufrir modificaciones para su uso. 

 

cachorro escultura

Luces y sombras que te dejarán sin palabras

 

Diet Wiegman (1944, Países Bajos) es uno de los grandes magos en cuanto a juntar estas técnicas: empleo de materiales reciclados y llevarlos al nivel de obra de arte no a través del objeto en sí, sino mediante la sombra que proyecta. 

 

Se trata de un artista visual holandés que se le conoce como un ‘artista omnívoro’ y que aborda multitud de disciplinas en su trayectoria profesional. 

 

Wiegman comenzó en esta disciplina por casualidad: en la década de los 60, estaba paseando por la calle cuando vio la escultura de un pájaro rota y, observándola, vio que la sombra que proyectaba era la figura de un gato. Esta curiosa alegoría sobre el pájaro desgarrado por el gato le impresionó tanto, que decidió emprender hacia una serie artística con figuras elaboradas con materiales reciclados, que haciéndoles proyectar una luz, cambia su concepto por completo.

Artur Bordalo: street art para concienciar

 

Para hablar de arte reciclado, no podemos dejar de dedicarle un espacio considerable a Bordalo. Su arte callejero se puede apreciar en distintos puntos del mundo, y entre ellos Madrid. 

 

Artur Bordalo, conocido como Bordalo II, es famoso por sus grandes esculturas al aire libre de animales de chatarra. Nace en Lisboa en 1987 y su trayectoria profesional nos lleva directamente a un mensaje más que artístico, concienciador: Bordalo pretende mentalizar a través de sus obras sobre la efimeridad de los recursos, y llamar la atención sobre problemas actuales como los deshechos de producción, la no reutilización de materiales, la contaminación… y los efectos tan negativos que esto tiene sobre el planeta. 

 

La alegoría de Bordalo trasciende y nos comunica un mensaje claro: los animales están construidos con chatarra, con las mismas piezas que a su vez conllevan la destrucción de su hábitat y por lo tanto, de su propia vida. Esos materiales fabricados para mejorar nuestra forma de vida, son los mismos que la están arruinando. 

 

Las obras están construidas con materiales que han sido rescatados al final de su vida útil; encontrados en vertederos, fábricas abandonadas… 

 

Okuda y bordalo. Lavapiés

Okuda y bordalo. Lavapiés

Y tú, ¿qué haces para salvar al planeta? Ven a nuestra próxima edición sobre Slow Design y descubre todo lo que se puede llegar a hacer para lograr un mundo más sostenible.