Femme Creators: día de la mujer creadora - Mercado de Diseño

Femme Creators: día de la mujer creadora

disenadoras mercado de diseno femme creators

Femme Creators: día de la mujer creadora

 

El pasado 29 de febrero y 1 de marzo tuvo lugar en MEEU, Chamartín, Femme Creators. Se trata de una de las ediciones más reivindicativas de nuestro market de diseño emergente.

 

Con Femme Creators Mercado de Diseño pretende destacar el talento con M de mujer, dentro del ámbito creativo y emprendedor.

 

Con esta temática pretendemos darle visibilidad a proyectos llevados a cabo o dirigidos por mujeres, por lo que el 80% de nuestros stands cumplían este propósito.

 

Así fue Femme Creators 2020, la edición más especial de Mercado de Diseño

 

Gran abanico de proyectos de diseño

 

Diseño emergente en Femme CreatorsFemme Creators ha reunido en su primera edición de 2020 a unos 100 stands con proyectos dirigidos en su gran mayoría por mujeres, repartidos a lo largo de todo demo 1 y 2. 

 

Dentro de la oferta encontramos joyería, moda, moda infantil, ilustración, complementos y ropa de hogar… Y cada uno con sus peculiaridades de diseño y cuidado. 

 

Hemos podido retroceder en el tiempo con marcas tan especiales como 1709 con sus cepillos originales, o Blasina Rocher con sus ilustraciones. 

 

A nuestro evento vienen marcas procedentes de toda España, como LaBienhecha desde Málaga o Delbes Ibiza, desde Baleares. 

 

 

 

 

 

Espacio X: arte por todo Mercado de Diseño

 

En nuestra primera edición de 2020 también estrenamos Espacio X: más que un espacio, es la suma de talento de artistas emergentes que pueden obtener en Mercado de Diseño la posibilidad de darle visibilidad a sus obras y proyectos. 

 

De este modo pretendemos ser escaparate de futuros talentos artísticos, combinado en ocasiones con otros artistas de una trayectoria mayor. 

 

El talento puntero y creativo de nuestro país se ha visto reflejado en diversos puntos de Femme Creators como la entrada, techo, pasillo o rellano. 

 

La Crème de la Femme de Femme Creators ha sido una primera edición comisariada por Elena Jerez, también artista. 

 

Inaugurando Espacio X han estado: Alba Blázquez, Ariadna Sánchez, Cristina Toledo, Marta Moya, Claudia Stilianopoulos, Ana Esmith, Esther García y Natalia Echeverría. 

 

Fotografía, performance, ilustración o instalaciones sorprendentes han formado parte de Femme Creators 2020.

 

Esther García Femme Creators 2020

“Bondage japanese businessmen” de Esther García

 

Bailando al ritmo de Femme Creators en dos espaciosAnni B Sweet en Femme Creators 2020

 

Volviendo a reivindicar el talento femenino, hemos tenido un set musical muy femme, tanto de artistas más consagradas como emergentes. 

 

Bely Basarte comenzó el sábado 29 llenando Demo 3, al fondo de todo el espacio, combinando este escenario con nuestra plaza: en ella pudimos escuchar a Cintia Lund, Caliza y un set de Dj’d. Por la tarde Demo 3 levantaron el ánimo Las Odio y Rocío Saiz como Dj. 

 

Comenzamos el domingo con Anni B Sweet con un pabellón escuchando, en silencio y respetuoso, las canciones de esta artista. K!ingdom, MOW, Meritxel Neddermann y Vega Almohalla actuaron a lo largo del día en Demo 3. 

 

 

 

 

La plaza exterior: variedad gastronómica, ponencias y conciertos

En la zona exterior de Mercado de Diseño se sitúan los puestos gastronómicos. Para Femme Creators hemos contado con comida mexicana, burgers, asiática… y cómo no, cafés y dulces.

 

En el escenario exterior han tenido lugar dos ponencias muy interesantes: 

 

  • Los pelos en las piernas y no en la lengua, con Rocío Saiz como moderadora (Las Chillers, Monterrosa), y como protagonistas a Vanessa García (Hasta el coño) y a Daniella Martí, ilustradora y creadora de personajes como Carmenza.
  • La mujer detrás de la imagen, donde Pía Minchot además de moderadora ha expuesto su propia experiencia como mujer en el mundo laboral. Ana de Santos, interiorista, y Laura Ochoa, Directora de arte, nos han hablado de cómo es ser mujer en un mundo más bien masculino. 

 

La entrega del premio a Mejor Diseñadora Independiente de 2019 (MD-i) se otorgó después de la primera ponencia, siendo Bean Home la ganadora en esta edición. 

 

Varias artistas como Cintia Lund o Dj como Héctor Bedmar amenizaron las tardes del sábado y domingo de la plaza. 

 

Nuevo espacio para Mercado de Diseño

 

food trucks en mercado de diseñoEste pasado fin de semana tanto diseñadores, artistas como visitantes han podido conocer nuestro nuevo espacio: MEEU, ubicado en la primera planta de la Estación de Chamartín

 

El acceso es muy sencillo tanto en metro (línea 1 y 10) como en cercanías Renfe; muy bien comunicado con el centro – a unos 15 minutos de Sol – así como con otras ciudades periféricas como Las Rozas. 

 

El espacio se compone de dos grandes naves Demo 1 y 2, juntas; Demo 3, donde se encuentra uno de nuestros escenarios; y una zona exterior con food trucks, escenario de conciertos, dj’s…  

 

Los medios dicen

Son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de nuestra edición más reivindicativa y especial: El País, Time Out, Guía del Ocio, Forbes, Tapas Magazine, City Confidential… Y otros como Europa Press estuvieron cubriendo Femme Creators. 

 

Desde Mercado de Diseño queremos agradecer a todos los visitantes de Femme Creators su asistencia; así como a diseñadores, artistas, food trucks, prensa… ya que sin vosotros no sería posible esto. ¡Nos vemos el 9 y 10 de Mayo!