El diseño gráfico al servicio de la publicidad - Mercado de Diseño
arte y publicidad

El diseño gráfico al servicio de la publicidad: los carteles publicitarios

Anteriormente en otro post de Mercado de Diseño abrimos el debate sobre arte y publicidad, y queremos dedicarle más espacio y visibilidad a este tema: el cartel publicitario, analógico o digital, ¿es también una obra de arte?

El trabajo de detrás de una composición: el diseño de carteles

El proceso creativo para los carteles publicitarios es el mismo por el que pasa un artista ante un lienzo en blanco. Se plantea una temática, un problema comunicativo en este caso, al cual queremos darle solución en forma de imagen.

Antecedentes del cartel publicitario

En el marketing y la publicidad se comenzaron a elaborar los primeros carteles publicitarios a mediados del siglo XIX. Estos cumplían un objetivo meramente informativo, más que llamar la atención, eran simples y económicos de hacer. 

Más tarde se fueron haciendo más elaborados, y salían directamente de la mano de artistas pictóricos. Algunos de ellos como el conocido Toulouse-Lautrec (1864 – 1901) elaboró destacados diseños para reconocidos establecimientos como el parisino Moulin Rouge. 

Entonces, si los primeros carteles eran obra de pintores reconocidos, ¿se les puede considerar obras de arte? 

Los creativos de la actualidad: artistas digitales 

 

Como venimos diciendo, el proceso creativo tanto de un artista como de un diseñador digital puede pasar por las mismas fases, obteniendo resultados dignos de aparecer en un museo; tal y como lo manifiesta el hecho de la existencia de algunos como El Musée de la Publicité en París o el Museo de las Marcas, Packaging y Publicidad, en Londres. 

 

En ocasiones, los diseños son inspirados en obras o estilos de grandes artistas. Uno de los más recreados puede ser La Creación de Adán, de Miguel Ángel; pasando por otros de estilo más pop como los inspirados por Warhol o Keith Haring. 

 

 

La importancia de lo visual para comunicar

 

Dicen que más vale una imagen que mil palabras pero si va acompañado de un buen copy, con una tipografía bien seleccionada, nacen obras como por ejemplo el último diseño de Mercado de Diseño para Femme Creators 2020; llevado a cabo por nuestro Director Creativo Serafín López Sánchez

 

Una imagen distinta y llamativa, clásica pero rompedora, que no dejó indiferente a nadie. 

 

Para finalizar este post, le hacemos unas preguntas a nuestro Director Creativo en relación a este tema: 

 

¿Por qué es tan fuerte el poder de una imagen?

 

«una imagen vale más que mil palabras»

 

La imagen domina nuestra manera de percibir la realidad, la información nos suele llegar a través de imágenes en RRSS, noticias, anuncios, etc. Cuando construimos una imagen, cartel o creatividad, estamos en la obligación de condicionarnos y posicionarnos para tomar decisiones que luego determinan el poder de dicha imagen. Así pues, una imagen encierra un mensaje de reivindicación, de amor, de denuncia, de historia, o simplemente de lo bello. 

 

Los tres conceptos claves que siempre tengo en cuenta a la hora de generar la comunicación visual son: atención, retención y transferencia. Estos tres puntos, son fundamentales para poder transmitir las ideas de una manera coherente.

 

Moulin Rouge: la Goule, en 1891
Cartel Femme Creators 2020

¿Consideras que un cartel publicitario es arte?

¡Es arte y es diseño! El cartel de publicidad surge como una forma de propaganda y difusión de ideas de diferentes artistas entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, y comprende gran parte de las obras creadas durante el Modernismo. La necesidad imperiosa por parte de la publicidad de buscar la novedad que sorprendiera y atrajera a los consumidores, aceleró la adopción de otras corrientes provenientes de las llamadas vanguardias (Cubismo, Futurismo, Constructivismo, De Stijl, Dadaismo, Bauhaus…) y en otros casos, de la natural evolución de ese arte comercial que derivó en el Art Decó (1920-1930). Es este el paso del arte al diseño.

 

El cambio de siglo presentó un futuro brillante en la producción industrial y en la demanda del consumo. La publicidad alcanza un momento álgido, las calles de la ciudad de París se convierten en galerías de arte públicas. 

 

El pintor impresionista francés Henri de Toulouse-Lautrec fue uno de los pioneros con su Moulin Rouge: la Goule, en 1891.

¿En qué te inspiraste para crear el cartel de Femme Creators 2020?

 

Para la línea gráfica, me inspiré en la cartelería modernista y Art Decó, corrientes impulsoras de la cartelería publicitaria. La representación de las ilustraciones con outline y la superposición de imagen + texto. 

 

Como ya he dicho anteriormente, cuando construimos una imagen, cartel o creatividad, estamos en la obligación de posicionarnos para tomar decisiones que luego determinen el poder de dicha imagen y lo que esta quiere contar. No podía entender la edición Femme de Mercado de Diseño sin un referente femenino en el mundo del arte que sirva de inspiración para futuras artistas y diseñadoras, como lo es Tamara de Lempicka, artista pictórica polaca  que destaca con sus retratos y desnudos de estilo Art Decó. 

 

Me gustaría remarcar aquí la censura que recibimos de nuestro cartel por parte de redes sociales como Facebook e Instagram al aparecer un desnudo. 

 

La finalidad del cartel era tanto reivindicar como informar sobre esta edición tan especial como es Femme Creators, dando visibilidad sin tapujos al desnudo femenino; como ya lo venía haciendo la artista Tamara de Lempicka, entre otras.

Desde Mercado de Diseño estamos deseando mostrarte cómo será la imagen de nuestra siguiente edición.

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