Creatividad en tiempos de crisis - Mercado de Diseño
creatividad y crisis

Creatividad en tiempos de crisis

 

A lo largo de este post vamos a adentrarnos en las ‘ventajas’ de una crisis en cuanto a agudizar otros aspectos de las personas como la creatividad. Acabamos de pasar unos meses encerrados en casa, y seguimos en una situación difícil para muchos emprendedores. Por ello, vamos a ver qué tiene de bueno algo así.

 

Creatividad y crisis, ¿son compatibles? 

 

Durante el confinamiento, tanto las redes sociales como los medios de comunicación han hecho visibles muchas situaciones creativas que se han dado lugar tanto dentro de los hogares, como por medio de corporaciones y empresarios. 

 

Aunque parezca mentira, se puede extraer una alta dosis de creatividad en tiempos de crisis. 

 

La palabra crisis en chino tiene dos composiciones gráficas: una que expresa ‘peligro’, y otra que dice ‘oportunidad’. ¿Y esto qué quiere decir? Que no siempre una crisis es un problema, sino que puede venir acompañado de grandes oportunidades. 

 

De una crisis además se pueden extraer muchas otras características como pueden ser la perseverancia, la capacidad de adaptación e innovación, liderazgo… Así que si has estado atento a tu evolución a lo largo de los días, verás que has desarrollado o manifestado cualidades como estas sin que te hayas dado cuenta. 

 

Cuaderno para la creatividad

La solución para una crisis siempre pasa por la creatividad

 

Puede que la única salida para toda esta situación, sea desarrollar una idea creativa. Antes que ver una crisis como algo meramente negativo, este concepto llevado a la práctica en realidad es un trampolín hacia una salida, hacia una solución ingeniosa y por lo general, que acaba en buen puerto. 

 

Grandes empresas, organizaciones e ideas han surgido en tiempos de crisis, en tiempos de necesidad, donde se plantea un problema al que se puede contrarrestar con grandes soluciones; y en otros casos, nuevas oportunidades.

La creatividad supone un inicio, un folio en blanco al que se le va dando forma. En este otro post de Mercado de Diseño te damos algunas pautas sobre cómo fomentar la creatividad, y perder el miedo a enfrentarte al proceso creativo; el cual puede llegar a ser muy duro.

 

Otra cualidad que se ve incrementada durante una crisis, es la del esfuerzo: lo que antes te costaba horrores, no ha sido tan complicado durante el confinamiento. Le has puesto empeño y ganas a esos proyectos que desde hace tanto tenías en mente, o has actualizado y repensado sobre los actuales. En cualquier caso, has tomado un camino de disciplina, trabajo y seguro que mucha creatividad. 

 

Métodos creativos para fomentar proyectos emergentes 

 

El método Agile

Esta metodología para adaptar la creatividad en tiempos de crisis consiste en fomentar actitudes como la capacidad de adaptación a los cambios y circunstancias, junto con ser flexible. 

El método Agile consiste en repartir las tareas de trabajo entre un equipo, dejando caer la atención en los individuos y sus relaciones entre ellos más que en los procesos e instrumentos. 

El método Lean

Se puede decir que es el método más práctico: consiste en épocas de crisis, saber ver lo que vale, lo que es importante, y lo que no. Apartar aquellos procesos que te ralentizan y que en realidad no aportan tanto valor; de los que son esenciales. 

De este modo se le intenta ofrecer a los clientes una solución rápida a sus necesidades, sin necesidad de pasar por fases que en realidad no aportan tanto. También el método Lean es una forma de ahorrar recursos, tiempo y dinero. 

 

Design Thinking

A través de observar qué necesitan los consumidores y usuarios, establecer una solución lo más creativa posible. 

En ocasiones hay que reflexionar y dejar atrás nuestra forma actual de hacer las cosas, para comenzar a establecer un protocolo o un how do diferente, rompiendo con lo previamente establecido. 

Se podría decir que lo que pretende esta técnica es que salgas de tu zona de confort, de tu ABC del emprendedor, y que mires hacia otro lado buscando aires nuevos, nuevas posibilidades. 

 

Podemos decir que creatividad y crisis no hacen una mala pareja. En Mercado de Diseño sabemos por la complicada situación en la que se encuentran muchos de los diseñadores que han pasado por nuestros eventos, y que forman parte de la familia MDD. Por ello en nuestro Instagram hemos llevado a cabo una serie de entrevistas a algunos de ellos para que nos cuenten cómo han sobrellevado este periodo, y qué aprendizaje han sacado de todo esto. ¡Muy pronto disponibles en nuestro IGTV!