Diseño en artes plásticas - Mercado de Diseño
tipos de diseño en artes plásticas

Tipos de diseño en artes plásticas, ¿los conoces?

 

 

Diseño gráfico, diseño de espacios, diseño arquitectónico, diseño de moda… existe una larga lista de combinaciones del diseño con otras ramas, lo que le convierte en una herramienta interesante que contempla muchos espacios como forma de expresión artística. ¿Quieres conocerlos?  

 

Artes plásticas y diseño: un match con muchas posibilidades 

Antes que nada, ¿qué son las artes plásticas?

 

Las artes plásticas son manifestaciones del ser humano que reflejan algún producto de su imaginación o su visión de la realidad. Este concepto se refiere a la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pintura mural. De aquí que se admita dentro de esto un amplio abanico de posibilidades. 

 

El concepto de artes plásticas ha sido modificado para adaptarlo a las nuevas corrientes, por lo que en el siglo XX se vió desplazado para añadir estos nuevos medios, y pasó a denominarse artes visuales; donde se mezclan nuevas formas de expresión con sus distintos formatos.

 

Grafitti en Coney Island Estados Unidos

Grafitti en Coney Island, Estados Unidos

 ¿Cuántos tipos de diseño existen actualmente?

Hay muchos tipos de diseño en las artes plásticas y en general. Estamos rodeados de productos, instrumentos, utensilios y mensajes que han sido elaborados con cuidado y prestando atención a su diseño.  

 

Diseño de moda

 

Puede que sea dentro del diseño una de las ramas que tenemos más claras. Seguro que todos y cada uno tenemos un concepto o una idea de lo que es el diseño de moda, más o menos acertada; hecho que igual no pasa con otras ramas menos populares. 

 

También se encuentra el diseño textil, más centrado en los tejidos y no tanto en qué hacer con ellos. 

 

El diseño de moda está muy presente dentro de Mercado de Diseño, ya que comprende tanto prendas como accesorios. En cada edición nuestro equipo de curación reúne a una selecta variedad de artesanos de la moda y complementos, reivindicando el diseño propio y elaborado en cada taller o atelier de nuestros emprendedores.  

 

Diseño digital

 

Puede encuadrarse dentro del diseño gráfico, y muchas veces; aunque podríamos hacer la distinción de que el primero puede llevar a un uso más práctico del diseño y el segundo, a algo más visual o conceptual. 

 

También podríamos hacer una diferenciación entre el diseño de moda y el digital: la tangibilidad o posibilidad de tangibilidad es una clara separación de ambos mundos. El diseño de moda lo podemos ver, tocar, oler… el digital muchas veces no trasciende de una pantalla.  

 

En Mercado de Diseño podemos encontrar en cada edición a grandes artistas digitales, ilustradores que enamoran a nuestros visitantes con sus creaciones de formas o trazos originales; personajes… ¡Vente a nuestra próxima edición y compruébalo!

 

Otros tipos de diseño son diseño arquitectónico, web, gráfico, editorial, de arte, textil, industrial y de espacios. 

 

El diseño en artes plásticas puede ser tan diverso como la imaginación nos lleve. 

 

Diseño publicitario y de packaging: ¿también es arte?

 

Cartel I want you Estados Unidos

Cartel estadounidense empleado para el reclutamiento de personas para la Primera Guerra Mundial

Hay líneas muy finas que separan ciertas ramas o catalogaciones de lo que puede o no puede ser arte. Por ejemplo, un cartel para un evento, ¿puede llegar a ser arte? ¿Todos los carteles podrían considerarse que son arte? 

 

Desde Toulouse Lautrec, gran cartelista del s.XIX, hasta otros creadores más contemporáneos como Warhol (1962), haciendo de un producto de uso cotidiano una obra de exposición, han desarrollado distintas formas de ver o considerar qué es el arte. 

 

En cuanto al packaging, puede considerarse una forma publicitaria de llamar la atención y que cierto producto cobre relevancia, haciéndole más atractivo visualmente. Esto nos podría hacer plantearnos la cuestión sobre si sería lícito llamar arte a todo lo que nos cautiva o nos parece bello. 

 

En Londres, en el peculiar barrio de Notting Hill, se encuentra un curioso espacio: Museum of Brands. Si un envase es algo que podemos encontrar en un museo, si seguimos la lógica de Duchamp, ¿entonces se puede considerar ya arte? 

 

Y si te encuentras en un proceso creativo y te sientes algo estancado… mira este post con algunas recomendaciones para aumentar tu creatividad.