¿Sabes qué es el fast fashion? - Mercado de Diseño
información fast fashion

¿Sabes qué es el fast fashion?

Vivimos en una sociedad de consumo, donde los ritmos en muchas ocasiones son más acelerados de lo que nos gustaría. En toda esta vorágine de vida, ¿tenemos tiempo de pararnos a reflexionar sobre los pequeños detalles del día a día? 

 

Fast fashion o ‘moda pronta’: ¿qué implica? 

La forma en la que consumimos, tanto alimentos como moda, influye mucho en el futuro de nuestro medio ambiente y del planeta. 

El fast fashion está haciendo de la industria de la moda algo insostenible. Si no sabes qué es, aquí te lo explicamos. 

 

Compra más, usa menos

Esta podría ser la definición perfecta de lo que implica el concepto de fast fashion: moda producida en masa para un público masivo. Todo este consumo acelerado convierte a la industria textil en una de las más contaminantes del planeta. 

La moda supone la cuarta industria más representativa del mundo, por ello el futuro debe orientarse hacia un camino más sostenible.

El gran volumen de comercialización supone una gran cadena, donde hay que cuidar cada uno de los eslabones o procesos y que cada uno de ellos suponga el menor impacto ambiental posible. 

La expansión de la industria textil a nivel mundial, el proceso de globalización y distribución, y la forma de consumo, supone la creación del concepto de fast fashion: colecciones de temporadas de moda diseñadas y producidas a un ritmo acelerado y de bajo coste, para un consumo acelerado. Esto hace que los consumidores tengan acceso a las últimas novedades a un buen precio. 

Todo esto ha supuesto una cultura del consumismo, donde palabras como reciclar o reutilizar han pasado a un segundo plano. 

 

Pancarta en contra del fast fashion

Lo que supone el fast fashion

 

La industria y el fast fashion han revolucionado a los consumidores, reduciendo la vida útil de una prenda: el uso medio de un artículo textil antes de deshacernos de él es de unas 7 veces. 

 

Un dato que da para pensar, es que en los últimos 20 años haya aumentado en un 400% el consumo de ropa en el mundo. 

 

Las consecuencias de todo esto parecían invisibles, pero a lo largo del tiempo nos hemos vuelto más responsables y conscientes de la situación medioambiental que estamos viviendo; y dejamos de mirar hacia un lado para enfrentar el problema de frente. 

 

Dentro de los problemas que derivan de la industria de la moda, se encuentran las emisiones a la atmósfera de las fábricas, el uso de productos químicos, vertidos… 

 

Un dato llamativo y escandaloso, es que por ejemplo para producir una camiseta de algodón se necesitan unos 2.700 litros de agua. Esto convierte a este sector en uno de los más contaminantes para los mares y océanos. 

 

Alternativas al fast fashion

Actualmente nos encontramos ante una lucha contra el fast fashion. Cada año tiramos más de 16.000 toneladas de ropa, un 816% más que hace 50 años. ¿Te lo puedes llegar a imaginar? 

Manifestación contra el fast fashionInstituciones como la ONU han desarrollado protocolos e iniciativas que ayuden a la disminución de los impactos negativos de la moda en el planeta; que involucra tanto a empresas como a gobiernos. 

Algunos consejos que podemos llevar a cabo para reducir el impacto ambiental y alargar la vida de nuestra ropa son:

  • Cuida la ropa y úsala más de una vez
  • Participa en la economía circular: reutiliza viejas prendas para crear nuevas opciones. ¡Dale una segunda vida!
  • Intenta no comprar cosas que de verdad no necesitas
  • En lugar de adquirir prendas baratas, gastar un poco más en ropa más duradera y de mayor calidad
  • Colabora comprando ropa y complementos de marcas éticas y conscientes con el medio ambiente
  • Apoya al pequeño comercio

Desde Mercado de Diseño apoyamos a los diseñadores emergentes desde nuestros inicios, apostando por la moda y creación local, consciente y sostenible. ¡Ven a nuestra próxima edición y ayúdanos con esta causa!