Más información Jaime Hayón, el diseñador español más famoso - Mercado de Diseño

Jaime Hayón, el diseñador español más famoso


Jaime Hayón es uno de los diseñadores más aclamados a nivel mundial. Su historia comienza con sus estudios de Diseño Industrial en Madrid y París, que eligió casualmente, por recomendación de una amiga, y continúa en Italia. Cerca de la ciudad de Treviso se encuentra Fabrica, el vivero de creatividad de Benetton, donde Hayón pronto se convirtió en responsable del departamento de diseño que dirigía Oliviero Toscani. Tenía sólo 24 años. De aquella experiencia, Hayón comentaba en El País: “Yo venía de Madrid, donde los diálogos tenían lugar en los cafés, y pasé a Fabrica, que era un lugar complejo. Lo interesante es que no había categorías. Yo siempre había pensado que estaba perdido, y en Fabrica lo problemático no era estar perdido, sino ser demasiado arquitecto o demasiado diseñador. Aquello me abrió el alma. De repente, había gente como yo. No era tan raro”.

Unos años más tarde comenzaría su carrera personal en Barcelona. La exposición Mediterranean Digital Baroque y la línea de baños que diseñó para ArtQuitect fueron la chispa que hizo despegar su trayectoria internacional, consolidada posteriormente por la colección Showtime, producida por BD, y sus colaboraciones con grandes firmas como Lladró, Metalarte, Camper, Swarovsky o Bosa Ceramiche, una editorial de diseño italiana de la que forman parte decenas de artistas y diseñadores como Elena Salmistraro.



Diseño de interior de Jaime Hayon

Su trabajo es a la vez artístico y funcional. Hayón busca el reto constante consigo mismo, no bajar la guardia, no acomodarse y disfrutar de la novedad y el aprendizaje que ésta requiere. Abanderado de los procesos artesanales y la presencia del factor humano en cada pieza, pero también del humor sofisticado, de reírse de sí mismo. Defiende la necesidad de que el diseño despierte los sentimientos de la gente. Odia el cuadrado como forma geométrica, lo considera antinatural. Prefiere las formas orgánicas, más suaves, sin ángulos. Todas sus obras comparten la misma herencia genética: curvas, colores enérgicos y una actitud optimista, además de materiales nobles y naturales, y unos detalles muy cuidados.

Hayonstudio, su base de operaciones, ha ido cambiando su localización durante estos años. De Barcelona pasó a Londres, y por último a Valencia, donde se ubica actualmente. Pese a que en España el diseño está concentrado en Madrid y Barcelona, la ciudad levantina le atrapó en una de sus visitas a la fábrica de Lladró. A Jaime le parece fantástico que la gente en Valencia no le reconozca, pero también el mar, la cercanía a Madrid y la autenticidad de sus calles: “Cuando no estoy inspirado, me voy al Mercado Central, que sigue siendo un mercado de verdad, no (…) para el turismo”, opina el artista.



Monkey Side Table, mesa auxiliar de Jaime Hayon

Jaime Hayón ha expuesto su obra en reputadas galerías internacionales, como el Centro Pompidou, el London’s Design Museum o el Groninger Museum, entre muchos otros en los que, ahora, sus colecciones son permanentes. El pasado mes de febrero presentaba su primera exposición retrospectiva, Backstage, Jaime Hayón. De lo imaginario a lo real, durante la primera edición del Madrid Design Festival. El artista ha sido uno de los protagonistas indiscutibles del festival, junto con otros diseñadores como Martí Guixé, precursor y nombre propio del Food Design. La exposición incluía piezas míticas del diseñador, como las figuras de vidrio The Baccarat Zoo o las sillas Piña; y otras más novedosas, como su última colección de mesas, Réaction Poétique. Además de sus creaciones, se incluyeron algunos de sus cuadernos de bocetos. Hayón confiesa tener más de 200, llenos de dibujos y anotaciones que conforman un universo de potenciales diseños que estamos deseando ver hechos realidad.



Diseños de Jaime Hayon


© Imágenes