¿Qué sabes de Marsha P. Johnson? - Mercado de Diseño
día orgullo gay mural

¿Qué sabes de Marsha P Johnson?

 

 

Aunque la situación actual no permita llevar a cabo ningún tipo de reivindicación ni celebración como se merece, estamos viviendo de una forma diferente la semana del Orgullo. El pasado domingo día 28 se celebró el Día Internacional del Orgullo. ¿Alguna vez te has planteado por qué ese día?

 

28 de junio, un día para conmemorar y celebrar

 

La fecha elegida para proclamar y reivindicar los derechos LGTB no fue una elegida al azar, sino que en ella se rememoran los acontecimientos sucedidos el 28 de junio de 1969: los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos). 

 

¿Qué pasó ese día en Stonewall?

 

Los hechos ocurridos la madrugada del 28 de junio de 1960 marcaron el antes y el después en la sociedad estadounidense, donde por aquel entonces las personas no normativas no eran tratadas igual que aquellas que entraban dentro de los parámetros de la norma social.

Todo comenzó en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, en un pub conocido como Stonewall Inn, bar LGTB, donde una redada policial desencadenó a modo de protesta una serie de manifestaciones espontáneas y violentas.  

 

Esto marcó un antes y un después ya que era la primera vez que la comunidad LGTB protestaba y reivindicaba contra un sistema opresor, que los perseguía con el visto bueno de las autoridades. Todo esto se conoce como detonante del movimiento moderno pro derechos LGTB. 

 

manifestaciones orgullo gay

 

Entre los 50 y 60 el ambiente era muy hostil para las personas lesbianas, gays, trans y bi; además de que los años 60 fueron muy convulsos en Estados Unidos no solo por este tipo de protestas, sino además por los derechos de la comunidad afroamericana, contra la guerra de Vietnam, el movimiento hippie… Todo este contexto hizo que se desencadenaran los hechos ocurridos en Stonewall. 

 

En esos años, eran muy pocos los locales que reciben sin problemas a colectivos no bien vistos por el resto de la sociedad, como lo era el colectivo LGTB. 

 

Las protestas originadas la noche del 28 de junio prosiguieron durante los días siguientes por parte de la comunidad, organizándose como grupos de activistas que luchan a favor de la libertad para que las personas gays pudieran expresar su libertad sexual sin consecuencias como la persecución policial. 

 

Fue de este modo cómo la comunidad gay de Nueva York luchó y rompió con las reglas sociales y de represión que imperaban por aquel entonces.  

 

La revolución había llegado: se crearon organizaciones de activistas, medios de comunicación, etc. en pro de la libertad y derechos homosexuales. 

 

El 28 de junio de 1970 se llevaron a cabo las primeras marchas de orgullo gay en Estados Unidos, en Nueva York y Los Ángeles, en conmemoración de los disturbios de Stonewall. 

 

Marsha P. Johnson:  ‘’Pay it no mind’’

 

Marsha P. Johnson por Andy Warhol

Marsha P. Johnson por Andy Warhol

Nació el 24 de agosto de 1945 como Malcolm Michael Jr. en New Jersey, Estados Unidos. Fue una mujer trans, afroamericana y activista que luchó con fervor por los derechos de la comunidad LGTB.

 

Cuando la policía se presentó en Stonewall Inn, frecuentado por drags y travestis, aquel 28 de junio con el fin de llevar a cabo una redada, Marsha no se quedó de brazos cruzados: al día siguiente inició junto a sus amigas una revuelta que se alargó en el tiempo, condenando la represión y persecución que sufrían las personas LGTB. Esto marcaría el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales. 

 

Al año siguiente de los disturbios, en 1970, Marsha P. Johnson encabezó las primeras manifestaciones a favor de estos derechos, que se producirían a lo largo del país.

 

Entre otras acciones Marsha también inauguró la Casa STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), cuya finalidad era apoyar y dar refugio a quien más lo necesitaba dentro de la comunidad LGTB. 

 

Marsha hizo una lucha constante por los derechos de las personas gays, trans… Pero no se quedó solo ahí: también pretendió que las autoridades establecieran una legislación que ayudara al control de una de las enfermedades más problemáticas como es el SIDA. 

 

En una de las ocasiones en las que policía llevó a Marsha ante un tribunal, el juez le preguntó qué significaba la ‘P’ en su nombre, a lo que respondió: ‘’Pay it No Mind’’ (No le hagas caso). Su frase se convirtió en en su distintivo de lucha.  

 

La vida de Marsha estuvo ligada a la lucha por los derechos de todas las personas LGTB  discriminadas y perseguidas en Estados Unidos; por lo que gracias a ella actualmente podemos disfrutar de una gran libertad de expresión en cuanto a orientación sexual se refiere.

 

El 6 de julio de 1992 Marsha P. Johnson fue encontrada muerta en el río Hudson, hecho que fue tachado por la policía como suicidio; y negando a los familiares la posibilidad de ver el cuerpo. 

 

Veinte años más tarde, en 2012, gracias a la ayuda de la activista Mariah López, la policía reabrió el caso. En esta ocasión se catalogó como posible homicidio, sin más novedades hasta ahora. 

 

Desde Mercado de Diseño apoyamos la libertad y el amor sin importar el género, color, procedencia… y condenamos aquellas conductas que vayan en contra de los derechos de las personas. Por ello y como creemos que es importante, queremos darle visibilidad esta semana a través de nuestros canales. ¡Viva el amor libre!