¿Conoces las nuevas tendencias en diseño? - Mercado de Diseño
¿Conoces las nuevas tendencias en diseño?
diseño 3d

¿Conoces las nuevas tendencias en diseño?

Este año 2020 viene cargado de nuevas tendencias creativas en modalidades como el arte, la moda, el diseño… Desde Mercado de Diseño hemos querido hacer un recopilatorio de las principales  ideas.

 

diseño 3d

¡Empápate de las principales tendencias en diseño!

El mundo del diseño abarca una gran cantidad de conceptos como el diseño gráfico, web, de moda… Y en este post te queremos contar las principales tendencias en diseño de tres grandes ramas.

 

Novedades en diseño de moda

 

Modelo con diseño Celia Valverde

Diseño de Celia Valverde

El estilo grunge underground regresa desde los 90 con mucha fuerza y personalidad, y convive con otras tendencias en diseño de moda como estilos eclécticos pero no por ello menos elegantes. 

 

Entre las jóvenes promesas nacionales, aunque con gran proyección internacional, contamos entre las tendencias en diseño de moda con creadores como Adrià Machado, Celia Valverde, Paloma Suárez o Pepa Salazar. 

 

Adrià Machado es uno de los diseñadores de moda emergente en nuestro país que apuesta por tejidos reciclados y sostenibles, de fibras orgánicas, y creaciones dirigidas a la mujer, bajo un estilo atemporal. Además, aboga por condiciones laborales justas mediante la fabricación nacional y proveedores europeos. 

 

Tras unos años de trayectoria con su propia marca (2015), amt studio, se caracteriza por líneas minimalistas pero femeninas.   

 

A Celia Valverde no podemos perderla de vista. Se trata de otra diseñadora que trabaja bajo ‘made in Spain’ y cuyos proyectos están despuntando desde hace un tiempo. Los diseños de esta joven están llenos de creatividad y un discurso onírico que sin duda no dejará indiferente a nadie. 

 

En sus colecciones están presentes los grandes volúmenes y tejidos como el tul, que llenan de fantasía y fluidez sus diseños. 

 

Paloma Suárez es otra gran diseñadora española que triunfa tanto a nivel nacional como internacional. Sus creaciones son puro color y dinamismo, y son muchas las artistas que han elegido llevar uno de sus diseños para portadas, escenarios, etc. 

 

Los contrastes de colores potentes y tejidos reinan en sus colecciones, además de cortes irregulares y prendas asimétricas. El estampado holográfico marca un estilo futurista, también presente en sus diseños. 

 

Tendencias en arte: performance & happening

 

Ofrecerle una experiencia vital a tu público es algo por lo que abogan muchos artistas: ir más allá de una escultura, ilustración, etc. Y en donde en la mayoría de ocasiones, es el propio cuerpo humano el que se expone como objeto o protagonista de la acción. 

Performance de Candela Capitán

Candela Capitán en Loom Festival, Barcelona

 

El happening, desde sus inícios marcado por el movimiento dadaísta, ha tenido como constante el tiempo y la teatralidad pero rompiendo por completo la cuarta pared; llegando a necesitar la participación del público para que suceda el propio happening.

 

Podemos hablar de la admirable trayectoria de artistas como Marina Abramović, donde las performances marcan su popularidad. En concreto, en 1974 llevó a cabo un happening donde el público tenía gran responsabilidad sobre el final de la acción (Rhythm O): expuso su cuerpo a voluntad de lo que quisieran hacerle, llegando a sacar lo peor de algunas personas.  

 

Actualmente podemos hablar de artistas del happening españoles como Cristina Lucas, Abel Azcona o la guatemalteca Regina José Galindo, con creaciones tan impactantes como ‘Carguen con sus muertos’, llevada a cabo en Nueva York. 

 

Entre las jóvenes propuestas que no dejarán indiferente a nadie, tenemos nombres que están sonando a nivel internacional como Candela Capitán, modelo, coreógrafa y bailarina que ha hecho colaboraciones con firmas de la talla de Dior. En Loom Festival (Barcelona, 2019) la pudimos ver en una espectacular performance donde se encontraba encerrada en un ataúd transparente con insectos que se alimentaban de su cuerpo, untado de una sustancia apetecible para ellos. 

 

Los diseños más IN en diseño digital y cartelería este 2020

Cyberpunk

Cyberpunk: alta tecnología, pero bajo nivel de vida.

 

En 2019 tuvimos el despertar de un recurso gráfico que sigue pujando para ser protagonista en 2020: el degradado sigue siendo una de las tendencias en diseño. Lo hemos podido ver en diseño web y corporativo, y esta temporada podría extenderse a otros campos y soportes como ilustración. 

 

Darle dimensionalidad y volumen a las tipografías como recurso gráfico moderniza la imagen y efecto comunicativo de una marca o idea; como las fuentes sans – serif. Podemos jugar con el movimiento de esta tipografía sobre imágenes estáticas para llamar la atención y ejecutar la idea en formato vídeo.   

 

Las composiciones asimétricas generan una mayor sensación de dinamismo, por lo que son perfectas para atraer la atención de tu audiencia. Permiten una amplia expresión creativa, abstracta y sin límites. 

 

Haciendo una unión de las dos últimas, en tendencias en diseño digital podemos encontrar composiciones en 3D que nos proporcionen texturas, volúmenes casi surrealistas e imposibles… Se abre todo un mundo de posibilidades para los diseñadores, así como realizar formas fluidas, con movimiento y visión tridimensional.  

 

Los colores vivos y brillantes, llenos de vida y color en el denominado cyberpunk: colores hipersaturados y futuristas, neones que nos transporten a una época pasada pero con elementos presente… 

 

Las líneas depuradas y sencillas, geométricas y curvas, con tendencia al minimalismo y pureza de formas, estarán presentes en el diseño digital y cartelería en este 2020. 

 

El mundo del diseño es un entorno cambiante, que fluye, emana y desemboca en nuevos conceptos artísticos y expresivos. Gracias a ellos contamos con contenidos que son capaces de sorprendernos e ir más allá de la expectativa del usuario o visitante.