Pantone 2020: el color de este año - Mercado de Diseño
Pantone 2020: el color de este año
pantone 2020 azul

¿Conoces los colores del año de Pantone?

 

Como si se tratara del anuncio de Navidad, una de las cosas que se esperan en el mundo del diseño es que Pantone saque las tendencias de 2020.

 

Hace ya algunos años que Pantone marca los colores que serán tendencia, y ahora que acaba de empezar este 2020, en MDD no queremos perder detalle de lo que va a pasar en el mundo del diseño.

 

19-4052 Classic Blue

Foto: ig Pantone

19-4052 Classic Blue: el pantone que marcará 2020

El color azul siempre se asocia con emociones como la paz, tranquilidad, confianza, empatía…  aunque también puede relacionarse con emociones no tan positivas como frialdad o la tristeza. Depende de su uso por parte de los diseñadores y artistas que nos transmita una sensación u otra. 

 

En este caso 19-4052 Classic Blue es un tono azul atemporal, elegante y simple. Le seguimos sumando propiedades a este color como la facilidad que ofrece para la concentración y claridad a la hora de afrontar nuevos enfoques o pensamientos. 

 

Yendo un poco más allá, este Pantone 2020 lo podemos relacionar con la utopía, el espacio y la imaginación; por lo que puede resultar un color más que perfecto para creaciones y composiciones de tono o estilo surrealista. 

 

Pantone 2020

Imagen: ig Pantone

Pantone y su influencia en las artes gráficas

 

Diseño gráfico, moda, fotografía, cine… el Pantone 2020 influye en todas las facetas del arte; incluso en la creación y desarrollo de productos de consumo así como su packaging. 

 

Tras el color del año hay un gran estudio de mercado en cuanto a tendencias y comportamiento de nuestra sociedad. Para ello Pantone cuenta con el Pantone Color Institute, que se encarga de analizar todo esto. 

 

Esta entidad además se encarga de asesorar a empresas de cara a sacar nuevos productos, identidad visual de marca, estudiar la psicología del color…

 

Pantone en el diseño

 

Pantone es una empresa estadounidense que se dedica a identificar, comparar y comunicar el color en las artes gráficas; siendo su sistema de definición cromática el más valorado y reconocido. 

 

Las cartas de color de Pantone se conocen también como ‘guías Pantone’, y se consideran referencia dentro del mundo del diseño y artes gráficas. Estas se usan de guía a la hora de establecer una gama cromática o elegir un tono determinado dentro de un color. Es una forma de estandarizar un proceso, contando con varias series y modelos de guías del color.  

 

¿Veremos mucho este Pantone 2020? ¡Ahora a fijarnos bien!