Beanhome: Premio a Mejor Diseñadora Independiente de 2019 - Mercado de Diseño

Beanhome: Premio a Mejor Diseñadora Independiente de 2019

Leticia y Camino premio mdi 2019

Beanhome: Premio a Mejor Diseñadora Independiente de 2019

 

El premio MD – i pretende reconocer el talento en femenino, por lo que se realiza una selección de proyectos liderados por mujeres y que han participado en Mercado de Diseño a lo largo del año anterior a la propuesta o entrega. 

 

La marca ganadora como Mejor Diseñadora Independiente de 2019 ha sido Beanhome, participante a lo largo de ese año y cuya entrega del premio ha tenido lugar el sábado 29 de febrero de 2020.

 

El sábado 29 de febrero tuvo lugar en Femme Creators la entrega del premio MD – i

 

premio mdi 2020¿Qué es el premio MD -i?

 

Femme Creators es la edición más especial de Mercado de Diseño, mediante la cual pretende poner en alza el talento creativo y los proyectos de emprendimiento llevados a cabo por mujeres

 

El premio nace en 2017 para reconocer a los proyectos presentados por mujeres diseñadoras que participaron en alguna edición de Mercado de Diseño de 2016. 

 

En cuanto a la resolución, la ganadora obtendrá además del reconocimiento por parte de la organización, dos stands en cualquier edición del año en curso del premio (salvo en la edición navideña, que sería entonces solo un stand); además de un paquete de comunicación por parte de Mercado de Diseño. 

 

Este año, al igual que el anterior, la plataforma de crowdfunding Verkami le ofrece un proyecto de financiación en su plataforma a Beanhome. 

 

 

Jurado premio MD -i 2019

 

Para la entrega del premio a Mejor Diseñadora Independiente de 2019, hemos contado con tres personas encargadas de valorar los proyectos seleccionados: 

 

  • Laura Campo de Luna, Directora de Arte del medio de comunicación Freeda
  • Marisa Santamaría, Fundadora y Directora Global Innovation Trends Unit
  • Emerio Arena, Director de arte The Room Diseño 

 

Todos ellos cuentan con una larga trayectoria y criterio dentro del mundo del diseño, arte y cultura; siendo referencia en su sector. 

Nominadas a Mejor Diseñadora Independiente

 

Para el premio a Mejor Diseñadora Independiente de 2019 se han seleccionado un total de 10 proyectos de diseñadoras:

 

Crisálida

Per sé Finis

Ana Jaren

By Muchacha

Dsnu

Beanhome

La Bienhecha

Flora Veiga

Silvia Ferpal

Delbes Ibiza

 

El jurado ha valorado a cada marca, siendo Beanhome el proyecto mejor puntuado de todos los presentados. 

 

 

Bean Home: así es la marca ganadora

Entrevistamos a Leticia Marañón y Camino Alfaro, creadoras de la marca. Así es Beanhome, ganadora del premio a Mejor Diseñadora Independiente de 2019. 

 

 

¿Cómo nace BeanHome? 

 

Leticia y Camino de BeanhomeNace en octubre de 2013. Camino y Leticia, se conocieron estudiando un Máster en Diseño de Producto en el IED.

 

Nuestra inquietud común por diseñar muebles que crean espacios cargados de emoción hizo que nos uniéramos para crear Beanhome. A ambas nos gusta rodearnos de objetos que reflejen nuestra propia personalidad, muebles únicos que inviten a quedarse. Para nosotras es importante el espacio en el que vivimos y sentirnos a gusto en él. De este concepto viene nuestro nombre, being home: estar en casa. 

 

Nuestro estudio está ubicado en una antigua panadería en el barrio de la Guindalera, un lugar con mucho encanto, perfecto para poner en marcha nuestra Marca.

 

En Beanhome diseñamos muebles con alma, atemporales, en los que perseguimos el gusto por la simplicidad. Nuestros diseños están siempre guiados por un equilibrio entre la estética y la extrema funcionalidad. Un buen diseño va de la mano de la innovación: innovar es más que crear algo nuevo, es evolucionar. 

 

Para nosotras es fundamental desarrollar nuestros diseños de forma sostenible. Ponemos en valor el gran valor artesanal de nuestro país, por eso el proceso de producción al completo se desarrolla en España, a través de una cuidada elección de materiales de calidad.

 

Cuidamos mucho nuestras maderas, nos gusta mantener la sensación natural de la madera al tacto, utilizando barnices al agua que no alteran la textura. Además, el color es nuestra debilidad, por ello hemos desarrollado una gama de lacas color al agua, cuidadosamente elaboradas, sostenibles con el medio ambiente y libres de componentes tóxicos para garantizar la seguridad y la calidad.

 

¿Qué papel tenéis cada una en Bean Home? 

 

premio mdi 2019 BeanhomeAmbas somos socias fundadoras, creativas y diseñadoras. Leticia se encarga de la parte de comunicación y marketing, y Camino de la parte de producción. 

 

Como emprendedoras, ¿os habéis encontrado trabas en el camino? 

 

Toda nuestra carrera ha estado llena de obstáculos que hemos ido superando hasta conseguir un equilibrio entre diseño, acabados, producción y precio final. 

 

¿Qué os parece MDD como escaparate para proyectos? 

 

Para nosotras, poder participar en MDD supone una ventaja a la hora de visibilizar y reconocer la importancia de nuestro trabajo. Podemos desarrollar libremente nuestra creatividad y nuestros diseños pueden ser disfrutados por todo el mundo. Es una oportunidad excelente para dar a conocer el talento.

 

¿Dónde os veis en un futuro/dónde os gustaría estar? 

 

Actualmente estamos aprovechando y aprendiendo de las nuevas tecnologías. Por eso apostamos por la integración de un ecommerce, lo que nos va a permitir tener un diálogo constante con nuestros clientes y sus necesidades. Para nosotras es importante escucharlos.

 

Continuaremos con la integración de la tecnología en todo nuestro proceso de trabajo. Siempre con un reto en mente, seguimos investigando nuevas técnicas de fabricación y materiales respetuosos con el medio ambiente.  

 

¿Qué supone para vosotras ganar el premio MD-i?

 

Estamos agradecidas por haber recibido este premio. Supone un paso más para impulsar nuestra carrera y continuar con nuestra trayectoria. Nos acerca todavía más a aquellos que quieran conocer nuestro trabajo y que buscan diseños originales, sostenibles y funcionales.

 

¿Qué consejos le darías a aquellos que están emprendiendo su proyecto?  

 

Con esfuerzo y dedicación es posible conseguir aquello que nos propongamos. Creemos que hay que ser fiel a las ideas de uno mismo, potenciarlas y seguir trabajando día a día para conseguir los mejores resultados. Es importante rodearse y apoyarse en aquellos que confían en el proyecto para tratar de sacarlo adelante.