Técnicas para fomentar las ideas en grupo y ser creativo - Mercado de Diseño

Técnicas para fomentar las ideas en grupo y ser creativo

Creatividad en grupo técnicas

Técnicas para fomentar las ideas en grupo y ser creativo

 

En Mercado de Diseño trabajamos con diseñadoras y diseñadores, artistas, etc. que tienen proyectos muy llamativos y originales; y como sabemos que a veces no es fácil enfrentarse a un lienzo en blanco, queremos ayudar con una serie de técnicas que ayuden a fomentar el proceso creativo en grupo. Si estás ante un bloqueo o necesitas un pequeño empujón para ser creativo, ¡sigue leyendo!

 

El proceso creativo: técnicas y herramientas

 

La creatividad es una característica que no tiene por qué dársele bien a todo el mundo. Sin embargo, hay técnicas que ayudan a entrenar y desarrollar esta propiedad.  A continuación vamos a describir las herramientas más populares para estimular la imaginación y fomentar tu pensamiento creativo.

 

 Las técnicas creativas más comunes

  • Brainstorming

 

Un brainstorming es lo que se conoce en castellano como lluvia de ideas. Generalmente puede ser una técnica grupal cuyo objetivo es que cada uno exprese sus ocurrencias con total libertad, en un entorno positivo y sin críticas. Para esto es fundamental respetar estas condiciones

 

  • No criticar las ideas de otros
  • Todas las ideas son buenas 
  • Intentar aportar el mayor número de ideas posible
  • Que todas las ideas tengan relación para no divagar y alejarte de tu objetivo

 

Es importante anotar todas y cada una de las ideas que van saliendo. Si se produce un silencio, se pueden leer en voz alta la aportación hasta el momento para intentar seguir produciendo en base a lo que hay, o centrarse en una de ellas. 

 

Para facilitar su análisis, es mejor agrupar las ideas por categorías o temáticas; y de este modo ir descartando posibilidades. Esto se decide en base a los objetivos establecidos previamente. 

post-its brainstorming para fomentar la creatividad

Photo by Patrick Perkins on Unsplash

  • Mapas mentales

 

Los mapas mentales son otro método creativo, y sirven para ordenar y darle sentido a todas las ideas que tenemos. 

 

Este sistema combina texto con imagen, por lo que resulta más sencillo para su visualización organizativa así como memorización. 

 

En el centro del mapa colocamos una idea o concepto principal, sobre el que van surgiendo ‘calles’ con otros subconceptos relacionados e ideas; y estas a su vez, tener otras divergencias. 

 

Los mapas mentales son un gran sistema para conectar ideas entre sí y tener de un solo vistazo un resumen de todo lo que ha derivado una idea principal. 

 

Los seis sombreros de pensar 

 

Otra de las técnicas para fomentar la creatividad en grupo es la de los seis sombreros. Con esta además de generar ideas creativas, estas se analizan más en profundidad. Para ello se lleva a cabo un juego de mímica con seis sombreros, cada uno de un color: 

 

  • Blanco: pensamiento lógico, práctico. Debe actuar de forma neutral y objetiva, sin interpretaciones ni juicios. Hay que diferenciar en datos creídos (especificar que lo son) y justificados (si son importantes para el problema, hay que verificarlos). 

 

  • Rojo: sentimientos, aspectos no racionales. Expresar intuiciones sin necesidad de justificar lo que decimos.  

 

  • Negro: identificar problemas. Lado más crítico, señalar errores, riesgos o diferencias que puedan surgir de forma objetiva. 

 

  • Amarillo: lógica positiva y optimista. Ver los beneficios de algo, pero siempre razonando y dando motivos.  

 

  • Verde: alternativas y soluciones. Pensamiento creativo y lateral. Se trata de generar nuevas ideas, conceptos, percepciones, buscar alternativas… 

 

  • Azul: autoridad y responsabilidad. Se encarga de organizar el pensamiento y controlar al resto de sombreros; y traza un poco el camino a seguir. Realiza la conclusión final. 

 

Cada sombrero representa la actitud que debemos tomar y defender cuando lo llevemos puesto. Esto nos permite simplificar el pensamiento al tratar una misma idea bajo distintas perspectivas. También el hecho de que cada participante pueda adoptar distintas formas de ver una idea, enriquece la propuesta creativa. 

 

Los sombreros pueden combinarse, y cualquier miembro del grupo puede pedir que nos quitemos el nuestro para ponérselo; todos pueden llevar el mismo color; o ir cambiándolo alternativamente. Al igual que en los anteriores, no se debe juzgar las ideas o pensamientos de ningún compañero.

Hay aplicaciones que sirven para construir mapas mentales, algunas de pago y otras gratuitas con limitaciones, como SimpleMind Free mind mapping.  

¿Te interesa la creatividad? No te pierdas nuestra recomendación de series y libros sobre creatividad.