Más información Elena Salmistraro, el nuevo diseño italiano - Mercado de Diseño

Elena Salmistraro, el diseño italiano llega a Madrid



Pilar fundamental del nuevo diseño italiano, Elena Salmistraro lleva en sus raíces la creatividad propia que ha identificado siempre a su país natal. Con motivo de la edición #FemmeCreators 2018, su trabajo llegó por primera vez a Madrid de la mano de Mercado de Diseño.

Desde que en 2009 fundara su propio estudio, Elena ha trabajado en arquitectura y diseño, pero también como ilustradora para importantes firmas italianas. En la actualidad forma parte de la editorial de diseño italiana Bosa Ceramiche. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones, habiendo participado en exhibiciones como “The New Italian Design” que, de la mano de La Trienal de Milán, ha llegado a San Francisco, Santiago de Chile o Ciudad del Cabo. 2017 ha sido, sin duda, un buen año para la artista a nivel profesional, nombrada Embajadora del Diseño Italiano en el mundo con ocasión del Día del Diseño Italiano, y resultando ganadora del Premio al Mejor Diseñador Emergente, concedido por el prestigioso Salone del Mobile de Milán.

Para ella, su formación ha sido decisiva a la hora de desarrollar su estilo. “No es más que el resultado de la trayectoria educativa que he seguido, ya que combino moda y diseño en un mismo concepto, que es la investigación de formas complejas pero delicadas con fuertes referencias a la naturaleza”, cuenta en Vogue Italia. Estudió diseño de moda y producto en Milán, y, fascinada por el mundo del papel y el medio ambiente, centró su tesis en los posibles usos de este material en el diseño. Ahora explora, con su línea de accesorios de moda, una reinterpretación del origami, que considera “la manera más rápida de convertir un pedazo de papel en una escultura tridimensional”. Los materiales que Salmistraro utiliza demuestran su preocupación y respeto por la tierra: cerámica, papel, madera o cristal son utilizados desde una perspectiva sostenible. Su línea Alla incluye marionetas irónicas realizadas con materiales reciclados.


Diseños de Elena Salmistraro

En sus piezas de decoración, la tercera línea de diseño que diferencia en su obra, se inspira en la naturaleza: cerámicas con forma de perros o armadillos y vajillas estampadas con simios son algunas de las obras que podrás disfrutar en la exposición de Elena Salmistraro que tendrá lugar en Mercado de Diseño.

El cuidado por los detalles y la armonía en las formas de los diseños de Elena Salmistraro conforman un estilo poético, que busca evocar las emociones de las personas: “En realidad me atrae cualquier forma de expresión artística, no podría vivir sin arte. Amo todos los objetos que embellecen con un gusto refinado y poético, eso es lo que Intento obtener de mis proyectos.”

Entre sus referentes, Salmistraro menciona a Hella Jongerius, una artista escandinava que tiene la receta perfecta entre artesanía, producción industrial, tradición y modernidad; a Li Edelkoort, gurú y una de las voces más influyentes del mundo de la moda y las tendencias, y también a Bruno Munari, del que destaca su alegría e interés por la infancia y la fantasía.



cerámica de Elena Salmistraro

Elena Salmistraro en Mercado de Diseño

Elena Salmistraro es, ante todo, una mujer creadora, de las que homenajeamos cada año con la edición #FemmeCreators. Por ello, ha sido todo un orgullo poder contar con una muestra de las piezas cerámicas de esta artista afincada en Milán, ofreciendo una exposición gratuita y única en Madrid.


pieza de cerámica de la artista Elena Salmistraro


© Imágenes