fbpx

Conoce a nuestro artista invitado para Espacio X en Verbena: JM.YES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Espacio X es el nombre que le hemos dado al espacio dedicado al arte dentro de Mercado de Diseño. Se trata de nuestra pequeña galería de arte donde podrás ver exposiciones de artistas de diversa índole y estilo; y si te interesa alguna obra… ¡También la puedes comprar!

Te esperamos el 8 y 9 de Mayo en MEEU con esta exposición tan llamativa así como con otras muchas novedades, ¡no te la pierdas!


El arte y la Verbena

Las verbenas forman parte de la cultura y el folclore de nuestra sociedad, por lo que se pueden considerar un arte abstracto que está presente en la memoria colectiva. Seguro que ya solo leyendo la palabra ‘verbena’ se te han venido a la cabeza farolillos, la típica banda de fiestas de pueblo, mantones, luces… 

Estas fiestas se han celebrado y resultan incontables en el tiempo. Sus peculiaridades han hecho que traspasen la realidad a otras plataformas y medios como puede ser el cines y los museos: como el personaje de Don Paco y su verbena en un barrio madrileño, (Verbena, Edgar Neville, 1941), donde las luces, la música, el vermú, la primavera se estiran y se hacen un camino hacia el verano, hasta nosotros. 

Es la época del año cuando empiezan las fiestas de pueblo y vuelven los encuentros fortuitos en la plaza al lado de casa, o en las calles detrás del bar. Todo el barrio está reunido en un mismo punto de encuentro (La Verbena, Maruja Mallo, 1927). 

Con los años, las tradiciones tienden a desaparecer pero sorprendentemente, las verbenas no caen en el olvido y siguen volviendo cada año con fuerza (La virgen de Agosto, Jonás Trueba, 2019)

Ahora, no podremos celebrarlo como los anteriores, pero queremos rendir homenaje a todas las verbenas que fueron, a todos los símbolos que hacen parte integrante de nuestra cultura, de nuestro imaginario, y a los artistas que las siguen retratando, aunque sea en petit comité de momento.

¿Quién es JM.YES?

Jesús Moreno (1991) adquiere el apodo de YES a través del graffiti. Enlazando más adelante esta faceta con el grado en bellas artes, desarrolla un lenguaje propio a través de geometría y tangencias entre formas. Hoy en día, centra su temática en el propio lenguaje y sus posibles referencias e interpretaciones. Mediante equilibradas imágenes construidas con formas sencillas, identificables y metafóricas pretende que en ellas se pueda leer cualquier palabra o cosa; sin existir en ningún caso una traducción exacta.

Actualmente vive y trabaja en Madrid, y es miembro de Latolier, aunque su obra se expande desde 2011 por diferentes muros del mundo. Para ver más trabajos: @yes.jm

Sobre el proyecto «a-Z», 2021 (técnica mixta sobre tablas de 122x81cm):

JM YES mural

«Casi siempre se relaciona mi obra con caracteres y palabras, pero esta es la primera vez que desarrollo una serie de composiciones individuales identificadas directamente con cada letra del alfabeto latino. No quiero que funcione como una tipografía, ya que no lo es. El punto de inicio de cada pieza son las líneas básicas o movimientos que para mí pueden representar la letra.

Con una gama cromática amplia y a través de un lenguaje pictórico que combina rodillo, brocha y spray, cada cuadro resulta en una sucesión de gestos, vibraciones y acabados que en todo caso buscan equilibrio y fluidez; así como una conexión con el trabajo que realizo sobre otros soportes fuera del estudio.»

jm yes mural

Puedes encontrar y adquirir las obras de JM.YES en la galería La Causa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp