La ilustración crítica de María Torres - Mercado de Diseño

La ilustración crítica de María Torres



María Torres es una artista almeriense afincada en Berlín desde hace 11 años. Su carrera se ha desarrollado fundamentalmente en el extranjero: durante el último año, el arte la ha llevado hasta Italia, China y Mongolia, y para este 2018 tiene prevista una residencia y exposición en Los Ángeles. La ilustradora colabora con varios colectivos y publicaciones internacionales, como Curated by Girls (Berlín), Tribe de Mama (California) y Sabat Magazine (Londres), que tienen en común su visión del feminismo como ideología promotora de igualdad y equilibrio, y fomentan una expresión artística arriesgada.

Las ilustraciones de María Torres se amparan en la suavidad de los tonos empolvados y pastel para criticar ciertos aspectos de la sociedad. “A través de mi trabajo busco estimular el pensamiento crítico, inspirando reflexión y acción positiva en el diálogo sobre la igualdad y el resurgir de la energía femenina en nuestro tiempo”, nos explica. La sexualidad, el humor negro y la naturaleza como elemento místico forman el núcleo de su obra. “Cuando vivo o descubro algo grande, sobre todo si nuestro contexto cultural lo niega o ignora, se manifiesta la necesidad de hacer una obra. Intento que los trabajos sean ventanas hacia la verdad y que despierten el fuego de la curiosidad y la exploración en los demás.”


Dniheb, ilustracion de Maria Torres

María disfruta rompiendo sus propios patrones de estilo y técnica, jugando así con diferentes voces y estéticas que mantienen, como elemento común, la atención casi obsesiva por el detalle y la simbología, el proceso como ritual, y una voluntad de representar la forma más allá de la forma. “Mi amor por el dibujo está en la expresividad de la línea, cada ser humano tiene una línea única. Mi línea en las obras figurativas es naturalista y controlada; pero en la Serie de las Rocas por ejemplo, es totalmente libre y expresiva, caótica”, nos cuenta. La elección de los colores de sus ilustraciones es intuitiva, pero basada en estudios científicos sobre su efecto en el ser humano como canal de emociones. Compositivamente, lucha contra la racionalidad ordenada de la mente: “Al abocetar obras a menudo las pongo boca abajo para desequilibrar la composición y hacerla más interesante. Me gusta que las escenas parezcan naturales, casuales, como si acabaras de colarte en un mundo donde algo loco está sucediendo”.

En 2017, la artista participó en la exposición “A Story The World Needs to See”, comisariada por Curated by Girls, con dos de sus obras más atrevidas: Push! y Moon Centers, pertenecientes a la Serie de La Sangre. De esta exposición cosechó críticas que comparan su obra con las de Takato Yamamoto y Toshio Saeki en sus elementos estilísticos y compositivos, “pero revisados en un universo ético y estético absolutamente personal. (…) Las mujeres de la Serie De La Sangre no son las víctimas de los extravagantes ritos sexuales de Saeki: son portadoras de fuerzas naturales primordiales que abruman el orden social, desbordan el universo masculino y se estrellan contra las convenciones y tradiciones arraigadas en nuestra sociedad; sociedad incapaz de contener el poder irreprimible de lo femenino”, describe la escritora italiana Angela Fiore.


Push!, ilustracion de Maria Torres

En la edición #HelloSpring de abril de 2018, las ilustraciones de María Torres llegaron desde la capital alemana a Mercado de Diseño, donde, además de ver las originales, los asistentes pudieron hacerse con alguna de sus copias digitales en alta calidad. “Viajar con proyectos apasionantes es un privilegio, pero mi corazón está en España y es aquí donde quiero alimentar mi carrera y promover el diálogo. Al observar la selección de marcas y artistas y los valores representados en la edición #FemmeCreators 2018, Mercado de Diseño me parece la plataforma perfecta para presentar esta selección de imágenes”, nos dice la ilustradora. ¡Estamos deseando que la conozcas!



Racoon, ilustracion de Maria Torres


© Imágenes cedidas por María Torres