Ana João, joyería made in Portugal - Mercado de Diseñp

Ana João, joyería made in Portugal


La joyería de Ana João es tan especial que ha logrado quedar entre las finalistas del Premio MD-i 2017, con el que, desde Mercado de Diseño, destacamos al Mejor Diseñador Independiente del año. Color, plumas e inspiración animal son elementos comunes en las piezas de la firma portuguesa. La creadora nos habla de su marca homónima en esta entrevista.


¿Quién eres? Háblanos un poco de ti.

Soy Ana João, diseñadora de producto de formación. Descubrí en la joyería y el diseño de objetos mi área de creación, y encontré en la porcelana el aliado perfecto, dándole un enfoque atrevido. Me gusta aliar la libertad de la construcción con la sofisticación y la nobleza de los materiales, creando piezas elegantes y relajadas de forma simultánea.



Anillo Octopus de Ana Joao Jewelry


¿En qué te inspiras a la hora de diseñar tus piezas?

Yo suelo decir que mi inspiración viene siempre de mi imaginario, de lo que no soy como persona. Busco que mis piezas sean un personaje, como en el caso de la colección Peacock, inspirada en animales, en concreto, en el pavo real.


¿Cómo funciona tu proceso de creación y producción?

Mi proceso de diseño comienza siempre con una larga investigación del concepto, inspiración, colores y materiales. Soy una gran consumidora de revistas de moda y arte, tanto portuguesas como internacionales. Cuando tengo el concepto planeado, me interesa que las piezas de decoración y las joyas cuenten con un toque humorístico, como ocurre en la bombona Pinneaple Monster y en la tetera Birdy.



Anillo Frida, de Ana Joao Jewelry


¿En qué estás trabajando ahora? ¿Tienes algún nuevo proyecto?

En este momento estoy terminando una pequeña colección para el Día de la Madre, que en Portugal, al igual que en España, se celebra el primer domingo de mayo. Además, estoy preparando nuevas piezas de decoración que acompañen a la bombona y la tetera.


Tu firma fue una de las finalistas al Premio MD-i de Mercado de Diseño, ¿qué sentiste al saberlo?

Cuando recibí la noticia de que estaba entre las finalistas, fue una alegría enorme. Formar parte del Top 5 de Mercado de Diseño es todo un orgullo. Al participar en el market me gustaron mucho las firmas expositoras y la dinámica del propio mercado.



pendientes Nest, por Ana Joao Jewelry


© Imágenes cedidas por Ana João