Poesía en ropa tendida: el estudio de Chema Castelló - Mercado de Diseño

Poesía en ropa tendida: el estudio de Chema Castelló



El estudio de Chema Castelló está saturado de muebles, plantas y arte. Fotografías tendidas como ropa limpia en cuerdas, fotografías en las paredes, en el suelo. Fotografías encima de mesas y en la pantalla del ordenador. Y también luz, mucha luz. Una botella de cristal posa, acosada por focos que la iluminan desde todos los ángulos.

Plantas, arte y luz. El estudio de Chema Castelló respira vida y poesía, y el mismo aire respiran sus fotografías.


Haznos una breve autobiografía para empezar a conocerte. ¿Por qué la fotografía?

Empecé con la fotografía por olfato, cuando a los 14 años mi hermano mayor instaló su laboratorio de blanco y negro en el armario de mi habitación. Aquellos olores químicos me atraían como una droga, además del ambiente de luz roja y toda esa magia del revelado. Luego estudié Dirección de Artes Escénicas porque mi mejor amigo lo hacía.También me obsesioné con la pintura y las artes plásticas: mi primer gran-amor era pintora. Y con la fotografía de arquitectura porque mi siguiente gran-amor era arquitecta.

Así que creo que siempre he hecho las cosas por emulación o contagio. Mi personalidad está claramente en entredicho… Pero si lo pienso bien, me alegra que el amor y la amistad hayan motivado mis pasos.



fotografía de Chema Castelló


¿Qué cuentas en tus fotografías? ¿Tienes una serie de temas recurrentes?

Normalmente no pretendo ser narrativo, estoy más cerca de lo poético. Concibo la luz como protagonista. Quiero dejar expresarse a la luz por sí misma; por eso elijo materiales simples, como la tela, el papel, el cristal o la piedra, que recogen la luz sin interponerse demasiado, funcionan como mediums.

Cualquier cosa o situación envuelta por una luz acertada puede resultar maravillosa, o sugerente, o producir sensaciones insospechadas. Y cuando hablamos de luz lo hacemos también de no-luz, de sombra. Me gusta pensar que hago lo que hago con la vista puesta en el origen de la fotografía, con la mirada inocente de los pioneros sorprendidos por aquel invento mágico.

En cuanto a los temas, quizá los dos conceptos que dominan mi trabajo son Arquitectura y Naturaleza, entendidos de modo amplio. Vivimos siempre en y con ellos y debemos prestarles atención y gratitud y ayudar de algún modo a su cuidado y conservación. ¡Hay tanta gente que los desprecia o los aprecia erróneamente!


Muchas de tus fotografías parecen construcciones o simulan otras cosas, lo vemos en la serie Papel Mojado, por ejemplo. ¿Qué nos puedes contar de esto?

Es puro juego de ilusionismo, conseguir sorprenderme a mí mismo transformando lo banal en algo significativo pero no evidente. Así también el espectador juega y aporta su interpretación. Me dicen que ven cada cosa… ¡me encanta encantar y ser encantado!

A veces sucede que esa correlación se sofistica cuando algo, un montón de leña por ejemplo, me lleva a pensar en la obra de un artista, Beuys por ejemplo. A estas alturas hemos visto y estudiado tanto arte que esa relación es totalmente natural y no debe asustarnos el ver nuestro trabajo influido por el de otros.



fotografía de Chema Castelló perteneciente a la serie papel Mojado


¿Tienes alguna fotografía o serie (tuya) preferida? ¿Cuál y por qué?

La serie Espacio Aéreo, la de la ropa tendida, me ha dado bastantes alegrías, incluso económicas. Pero las nuevas series Papel Mojado y Glassair, en las que sigo trabajando, me llevan por territorios nuevos y libres, y eso tras más de 30 años de carrera no tiene precio.


¿En qué estás trabajando ahora?

Alterno encargos de arquitectura, producto, retrato o diseño gráfico con mi trabajo más personal y experimental. Este otoño la firma Lacambra presentará una línea de bolsos con fotografías mías impresas en piel. Será muy curioso para mí ver mi trabajo en ese soporte.

El mercado del coleccionismo es muy fluctuante y además ahora no tengo galería, así que necesito el aporte de lo comercial para sobrevivir intentando hacer lo que me gusta. Y la verdad es que con algunos de esos encargos comerciales aprendo mucho, me abren puertas que no abriría por iniciativa propia.



fotografía de Chema Castelló perteneciente a la serie Espacio Aéreo


© Imágenes cedidas por Chema Castelló