ChinPum, el mejor entorno para tus pequeños - Mercado de Diseño

ChinPum, el mejor entorno para los más pequeños



Ricardo y Teresa son los creadores de ChinPum, una firma que diseña mobiliario y juguetes para niños de forma sostenible y cercana, con el fin de crear entornos favorables para el desarrollo de los más pequeños.

En esta entrevista, los diseñadores nos cuentan todos los detalles de ChinPum, ¡conócelos!


¿Quién hay detrás de ChinPum? ¿Nos contáis algo sobre vosotros?

Somos Ricardo y Teresa, arquitecto y fotógrafa, e incurables amantes de las cosas sencillas, durables y de calidad. Somos diseñadores inquietos, y nos gustan los retos y repensar el mundo que nos rodea. Esto se traduce en una tendencia a meternos en todos los charcos, que ya sea por valentía, imprudencia o ambas cosas, nos ha ayudado a sacar lo mejor de nosotros mismos.



Barco balancín de ChinPum, juguetes de madera y mobiliario infantil


¿Por qué juguetes para niños? ¿Cómo surge este proyecto?

ChinPum nace en 2010 como consecuencia de nuestro descontento con las opciones que el sector de productos infantiles nos ofrecía. Teníamos la posibilidad y decidimos ponernos manos a la obra y crear nuestros propios productos. Comenzamos con balancines, el escritorio y algo de ropa. De forma natural y convencidos de que si lo que hacíamos nos gustaba tanto, también debería gustarle a alguien más, abrimos nuestra primera tienda en México en 2012. Ya de vuelta en España seguimos desarrollando ChinPum, adaptándolo al mercado europeo pero sin perder la esencia del proyecto.


Vuestros productos son respetuosos con el medio ambiente, ¿no? ¿Cómo?

Si, en ChinPum nos esforzamos para reducir la huella ecológica. Fabricamos todos los artículos en nuestro taller en Madrid con materiales renovables y acabados y procesos respetuosos con el medio ambiente. Pagamos precios justos a nuestros proveedores y nos aseguramos de que la materia prima que compramos tenga un origen sostenible.

Colaboramos también con la organización One Tree Planted. Ellos hacen un trabajo de reforestación a nivel mundial, allí donde es necesario. Donamos un euro por cada producto vendido, que equivale a un árbol plantado, y con eso devolvemos a la tierra lo que hemos usado.



Medidor de ChinPum, juguetes de madera y mobiliario infantil


¿En qué se diferencian de los juguetes convencionales que se pueden adquirir en grandes superficies?

La producción, al no ser masiva, es mucho más personal y fabricada con mas cariño y cuidado. Principalmente permite un trato cercano, y una relación de respeto y amabilidad con clientes y proveedores, que nos permite mejorar día a día incorporando las sugerencias y consejos que recibimos de ambos.


¿En qué estáis trabajando ahora?

Actualmente estamos muy interesados (sin abandonar la cuidada estética, sencillez, y selección de materiales de calidad que nos ha caracterizado desde el comienzo) en lograr que nuestros productos sean parte activa en el desarrollo de los más pequeños. Los niños se enfrentan inevitablemente a grandes retos en sus primeros años de vida, y un entorno favorable hace que sus experiencias sean más positivas y los prepara para nuevos retos en futuras etapas. Que nuestros productos puedan ayudar a crear este entorno favorable se ha convertido en una prioridad para nosotros.

Además de los juguetes y muebles para niños, también estamos desarrollando mobiliario para adultos.



Trineo balancín de ChinPum, juguetes de madera y mobiliario infantil


ChinPum colabora con el medio ambiente a la hora de elegir sus materias primas: maderas sostenibles. ¡Conoce más firmas de Mercado de Diseño que se preocupan por la naturaleza!


© Imágenes cedidas por ChinPum