Cómo viajan los más aventureros. CaravanCol - Mercado de Diseño

Cómo viajan los más aventureros. CaravanCol



Viajar, descubrir y vivir aventuras son algunos de los grandes sueños de la mayoría de las personas. Por suerte, hay personas que, además de hacer este sueño realidad, ayudan al resto a que sea más fácil de llevar a cabo. Si viajar siempre ha formado parte de tu lista de 100 cosas que hacer antes de morir, tienes que conocer la propuesta de Caravancol: mini caravanas personalizadas que harán realidad gran parte de tus sueños.


¿Quiénes formáis CaravanCol? Habladnos sobre vosotros.

Dos propietarios de una carpintería, dos capitanes de la Marina Mercante y un responsable de programación y gestión informática. Nos unimos para formar CaravanCol, una empresa asturiana dedicada a la fabricación, venta y alquiler de mini caravanas que ha crecido ampliando su equipo en Madrid, descentralizando la gestión de venta y alquiler y añadiendo distintos puntos de distribución en algunas otras comunidades y países. Amantes y usuarios del sector del caravaning han hecho de la ilusión, las ganas y el trabajo la base de este proyecto.


Mini caravana de CaravanCol


¿Cómo surgió la idea de CaravanCol? ¿Qué os inspiró?

La idea surge hace cuatro años, cuando cinco enamorados de las “Tear Drop” americanas y australianas de los sesenta decidieron, ante la imposibilidad de encontrar en Europa un producto de estas características, crear CaravanCol y así adaptarse a los gustos y peticiones de cada cliente, renunciando a una fabricación seriada y convencional.

Una vez superadas todas las homologaciones y certificaciones, hemos ido creciendo año a año hasta hacernos con un importante hueco en el sector a nivel nacional y europeo, con muy buenas expectativas de crecimiento futuro, sin renunciar jamás a la fabricación individualizada y artesanal de cada unidad.

¿Inspiración? Quizás el modo de viajar o la experiencia. Pensábamos que faltaba algo distinto, algo que fuese cómodo de guardar, pero cubriera todas las necesidades fundamentales en espacios bien definidos y, que cuando fuese necesario, dispusiera de opciones de ampliación para dar cabida a distintos tipos de familia. Y ¿por qué no hacerlo también bonito? De la exclusividad y customización forma parte el propio cliente, parte de nuestra obra, parte de su Caravancol.


Contadnos algo sobre ellas, ¿qué las hace especiales?

Creemos que la clave del éxito está en su diseño, originalidad, funcionalidad y personalización, la alta calidad del producto tanto en configuración y diseño como en materiales y acabados (renunciando a la utilización de plásticos, aglomerados y componentes de baja calidad).

Gracias a su tamaño no necesitas dejarla estacionada en un camping o depósito. El hecho de tenerla contigo en cualquier momento y de aparcarla en una plaza de garaje convencional hace que, sin necesidad de tener un periodo largo de vacaciones, puedas disfrutar de ella. Fácil, sales, la enganchas al coche y te marchas, incluso para una simple tarde de desconexión merece la pena.

A la hora de circular es aerodinámica, estable y ligera mucho más segura que una caravana convencional, y sólo se necesita un permiso B para conducirla, el carné de coche común.

Su inversión inicial es prudente y no tiene gastos de mantenimiento: no tiene en general piezas de desgaste, no exige revisiones, no es vehículo a motor, no pasa ITV y no paga Impuesto de Matriculación porque se trata de un remolque ligero de menos de 750KG. Por último destacar que todas nuestras Caravancol tienen homologación europea.


Interior de una mini caravana CaravanCol


¿Qué ventajas ofrecen en comparación con otras opciones más tradicionales?

La idea que tenemos de nuestra Caravancol es intentar que atienda a las necesidades que surgen de otras opciones útiles para el turismo itinerante: queríamos que tuviera cocina exterior (la mayor parte de la gente elige la opción de montar cocina fuera por tema de olores), opción de portar WC químico (porque la mayoría de veces el baño a usar es el de campings), ducha exterior (entendemos que un refresquito en verano nunca está de más) y evitar tiempos de transformación y montaje al máximo posible, donde hubiese una cama confortable, en un dormitorio bien conformado.

En definitiva, que fuera llegar y disfrutar del merecido descanso.


Las caravanas CaravanCol son personalizables, ¿no? ¿Qué detalles puede elegir el cliente?

Si, son personalizables, desde el color, panel solar, portabicis, tienda de techo, vinilos… ¡hasta el tono de muebles! También incluimos proyectos completos de personalizaciones más exigentes.

Partimos de varias bases o modelos disponibles: desde la versión Cargo, que está configurada para el transporte, bien sea deportivo, mascotas, publicidad, food trucks, etc. hasta modelos como Classic o Wild (nuestra versión más todoterreno), que vienen equipados con dormitorio y cocina completos y acabados de alta gama. Eso sí, siempre abiertos a fantásticas ideas de nuestros clientes, porque pensamos que es una forma estupenda para que el producto crezca y evolucione.

Una de las cosas más curiosas que nos han ocurrido fue que Mediaset nos solicitó un ‘confesionario portátil’ para recorrer España, y posteriormente estuvo varios días en directo en Sálvame. Y por supuesto, uno de nuestros retos principales y de los más bonitos quizás haya sido nuestra CaravanCol totalmente adaptada para un cliente con movilidad reducida.


Mini caravana de CaravanCol


© Imágenes cedidas por CaravanCol