Más información Corres Madrid, joyas con personalidad propia - Mercado de Diseño

Corres Madrid, joyas con personalidad propia



Ainoa Casullas Corres es la fundadora de la firma de joyería Corres Madrid. Sus piezas atemporales tienen una personalidad propia, además de la capacidad de establecer una conexión psicológica con quién las lleva. Mercado de Diseño te invita a descubrir los secretos de las joyas de Corres Madrid de la mano de su creadora en esta entrevista.


¿Quién hay detrás de la firma Corres? Háblanos de tu formación y trayectoria.

Ainoa Casullas Corres, Madrid 1979. Estudié diseño de moda en el IED en 2001, por aquel entonces las opciones no eran tan específicas ni tan variadas como ahora. Me decidí por el diseño de moda porque siempre me fascinó la relación que establecemos con nuestros objetos personales. Objetos comprados, heredados o encontrados fortuitamente con los que nos identificamos y que nos conforman como individuos. Durante los años posteriores trabajé en empresas de moda muy dispares que me hicieron crecer mucho como profesional. Crear para otros te ayuda a desarrollar diferentes lenguajes y a definirte mejor a ti mismo.

Durante aquellos años en moda había desconectado mucho del trabajo manual, algo que desde pequeña siempre fue vital para mí. Decidí hacer una pausa en mi carrera para tomar un poco de perspectiva, y por circunstancias acabé marchándome a Río de Janeiro a vivir. Allí me senté por primera vez en una mesa de joyero y supe que el rumbo de mi vida iba a cambiar. Brasil me devolvió el entusiasmo.


Pulsera de la firma Corres Madrid jewelry


¿Cómo surge el proyecto? ¿En qué momento fundas Corres?

Cuando regresé de Brasil, había aprendido las bases de un nuevo oficio que me fascinaba, y sentí que era el momento de intentarlo por mi cuenta. Siempre tuve espíritu emprendedor y aunque era joven e inexperta por aquel entonces, en el pasado ya hubo intentos de lanzar algo propio. Como primer contacto con la profesión, empecé a trabajar para Helena Rohner. Ella me enseñó lo que significa sacar adelante una marca independiente en este país y, con mucho esfuerzo, le fui dando forma al proyecto poco a poco.

El objetivo desde el principio fue ofrecer piezas atemporales que llegaran a formar parte de cada persona que hubiera elegido llevarlas. El mayor reto para mí fue crear un producto que tuviera personalidad propia, para establecer esa conexión psicológica, independientemente de tendencias o cuestiones meramente estéticas. Decidí que se llamara Corres para hacerle un homenaje a mi abuelo materno. De él aprendí la importancia de los detalles, era de esos hombres que llevaban la corbata y el pañuelo a juego.


¿Cómo funciona tu proceso de creación y producción? ¿Con qué materiales te sientes más cómoda?

A partir de una idea inicial voy recopilando información para componer moodboards con referencias estéticas y artísticas. De esta manera me es más fácil trazar unas líneas generales y centrarme mejor en lo que quiero contar. Después empiezo a dibujar, a seleccionar materiales y a modelar manualmente cada prototipo. Esta es la parte más exigente del proceso. Definir lo que será la colección y su estructura supone un esfuerzo mental que requiere mucha concentración. Siempre intento aislarme unos cuantos días para pensar con calma.

Después comienza el largo proceso de fabricación. Es un trabajo muy minucioso y especializado en el que cada pieza se fabrica artesanalmente una a una. A grandes rasgos, se modela cada prototipo en el estudio, se mandan a fundir todos los componentes, se repasan y pulen en el taller, se montan y por último se bañan en oro. Aunque nos ocupamos de gran parte del proceso de fabricación, contamos con una red de artesanos y proveedores, y entre todos obramos el milagro. Si de algo estoy orgullosa es de que mis piezas se fabrican íntegramente en España, incluido el packaging.

Trabajamos en latón, plata, bronce y oro, e incorporamos piedras naturales en algunas piezas. En las colaboraciones que hemos hecho para otras marcas no hay límites. Hemos trabajado con resinas, lacas, metacrilato, esmaltes, plásticos, etc. Aunque cada material tiene propiedades maravillosas y hoy en día se pueden hacer accesorios casi con cualquier cosa, una de las señas de identidad de la marca son las piezas exclusivamente metálicas, rotundas, brillantes y sólidas. Esas nunca van a faltar.


Anillo y pulsera de la firma Corres Madrid jewelry


¿De dónde tomas la inspiración?

Generalmente siempre hay algo en concreto que capta tu atención. Una película, un lugar que has visitado, una historia, una canción, cualquier cosa puede ser el resorte para iniciar el proceso creativo. Todos los creadores somos extremadamente permeables a la influencia que ejercen los estímulos que nos rodean, pero creo que, en mi caso particular, el arte y las personas son una fuente inagotable de inspiración. La naturaleza para mí ejerce de vehículo, me ayuda a relajarme y a conectar. Aunque no me inspira tanto de manera formal, es fundamental para conseguir el estado de ánimo adecuado para la creación.


¿Hay algún proyecto próximo del que nos puedas contar algo?

Aparte de la reciente apertura de nuestra tienda en Pelayo 8, de cara al verano presentamos una pequeña colección para hombre en plata y una cápsula súper refrescante de verano para la mujer.


Pulseras de la firma Corres Madrid jewelry


© Imágenes cedidas por Corres Madrid