Más información Moda, arte, arquitectura y color: así es Kusin - Mercado de Diseño

Moda, arte, arquitectura y color: así es Kusin



Kusin es el sueño de dos mujeres hecho realidad; una firma capaz de unir diseño, calidad, arte, arquitectura y color en cada una de sus prendas de ropa.

Descubre la historia y los proyectos de Ángela y Ana Belén, las creadoras de Kusin.


¿Quiénes son las creadoras de Kusin? Contadnos un poco sobre vuestra trayectoria, estudios…

Kusin somos Ángela Zúñiga y Ana Belén Ruano, y somos primas. La moda y la costura la hemos vivido en nuestras casas, desde pequeñas, donde siempre había una máquina de coser funcionando. Nuestras madres, que son hermanas, cosen mucho y muy bien. En ese ambiente, era natural que nos llamara la atención. Después Ángela hizo Bellas Artes y yo, Ana Belén, estudié Humanidades. Profesionalmente nos estuvimos dedicando al diseño y a la comunicación, respectivamente. El proyecto Kusin se fraguó en reuniones familiares y cafés de primas, teníamos ganas de hacer algo juntas y el momento adecuado se dio hace dos años.



look de la firma de moda Kusin


¿Qué quiere decir Kusin? ¿Significa algo?

Kusin significa “primo” en sueco y lo elegimos por la importancia que damos a nuestra relación, al fin y al cabo nos hemos criado juntas y nos conocemos muy bien, y esto se refleja en nuestra manera de trabajar. Cada una tiene un cometido en la marca: yo me dedico más a la parte de comunicación y Ángela a la parte de confección, pero juntas imaginamos las colecciones.


¿Qué es lo que diferencia a Kusin de otras marcas similares? Tenemos entendido que producís vuestras piezas en España, ¿no?

Cada marca tiene su propia identidad y su manera de conectar con sus clientas, en nuestro caso hacemos mucho hincapié en que fabricamos en España, ahora mismo en un pequeño taller en la provincia de Valencia que es maravilloso. Nos encanta trabajar así porque para nosotras es importante saber quién hace nuestra ropa, un tema que ahora está muy de relevancia por la Fashion Revolution Week. Además, nuestros tejidos se fabrican en Europa, concretamente en España e Italia.



ropa de la firma Kusin


En marzo tuvo lugar la edición Femme Creators, en la que homenajeamos a las mujeres creadoras que participan en Mercado de Diseño. Vosotras sois mujeres creadoras que hacen ropa para mujeres. ¿Cómo definís a la mujer que lleva vuestras prendas?

La mujer que lleva Kusin es amante de lo diferente y del color. Además, es una mujer que quiere prendas versátiles y que puedan utilizarse en muchas ocasiones, por lo que es fundamental que sean también muy de fondo de armario y duraderas.


¿Tenéis algún proyecto próximo en mente del que nos podáis contar algo?

Son demasiados los que tenemos en mente y que nos gustaría llevar a cabo, pero de forma más inmediata queremos sacar alguna prenda masculina/unisex porque nos parece que cuando nuestros chicos nos acompañan a markets, nosotras tenemos mil opciones y ellos muy poquitas. Posiblemente haya algo para ellos muy pronto.





© Imágenes cedidas por Kusin