Pelotari Project, moda y tradición vasca - Mercado de Diseño

Pelotari Project, moda y tradición vasca



La elegancia, la nobleza, la precisión y la resistencia son algunos de los valores que encarnan los pelotari, aquellos jugadores de pelota vasca que han servido de inspiración en tantos y tan diversos ámbitos.

La firma Pelotari Project ha sido capaz de llevar estos valores a la moda masculina, reinventando las prendas de los pelotaris mediante el uso de tejidos tecnológicos.

Sus creadoras nos hablan de la firma en esta entrevista.


¿Quiénes componen Pelotari Project? Contadnos algo de vosotras.

Las fundadoras de la firma somos Laura Herrera y Raquel Rodríguez. Llevamos más de veinte años trabajando en moda. Anteriormente tuvimos una agencia de comunicación de moda durante diez años hasta que fundamos en 2009 El Armario de la Tele, una de las primera tiendas multimarca online del país. Después de esa gran aventura digital y de llevar años creando y ayudando a las marcas de moda decidimos crear algo propio, una marca para hombre en la que volcar todo nuestro conocimiento y mimos.



Moda masculina por Pelotari Project


¿Por qué elegisteis ese nombre? La cultura y tradición vasca han sido una fuente de inspiración para la firma, ¿no es así?

Totalmente. Teníamos unas láminas de grabados con antiguos pelotaris que nos llamaban poderosamente la atención. Eran hombres muy elegantes a principios del siglo pasado. Realmente eran muy inspiradoras. Entonces fue cuando nos preguntamos cómo podríamos traspasar los valores de un pelotari (nobleza, resistencia, elegancia, honestidad, precisión….) a una marca de ropa para hombre.

La idea era reinventar atuendos extraídos de una acervo cultural centenario, inspirados en la imagen poderosa y ágil de los jugadores de pelota. El ‘project’ hace referencia a que es un proyecto en el que podemos englobar no solo ropa, sino trabajar en un futuro con otro tipo de productos.


¿Cómo es el hombre que viste Pelotari Project?

Es un hombre urbano, activo, dinámico, con gusto por los tejidos excepcionales y diseños sobrios y vanguardistas. Es un hombre que ejerce una influencia discreta.



Colección de moda masculina de Pelotari Project


Contadnos cómo funciona vuestro proceso de creación y producción. ¿Qué tejidos utilizáis, qué detalles identifican a vuestras prendas?

Cada pieza es creada en nuestro taller. Hacemos patrones propios y usamos tejidos innovadores y tecnológicos de última generación, como lanas que son impermeables o que apenas se arrugan. Son prendas con mucho diseño pero increíblemente resistentes, ligeras y elegantes.

En la colección del invierno que viene incluiremos chaquetas de un tejido anti manchas y anti olores.

Una de las características más apreciadas por los clientes de Pelotari Project es que cada prenda lleva un tirante interior para que puedas colgarla al hombro cuando no la llevas puesta. Es muy práctico. Los clientes aprecian los tejidos y la manera en la que confeccionamos. Las prendas Pelotari tienen acabados tecnológicos de máxima calidad. También les encanta que sean prendas 24h, las pueden llevar a lo largo del día y en diferentes ocasiones.


No creéis en las colecciones, sino en la “experimentación en curso”. ¿En qué estáis trabajando ahora?

Ahora estamos terminando de cerrar la colección del verano 2019 y ya pensando en el próximo invierno 2020. La moda es así de loca porque tienes que adelantarte muchísimo si produces y haces marca propia. También estamos preparando un desfile al que nos ha invitado La Encartada, en Bizkaia.



Man collection by Pelotari Project


Pelotari Project participará en la edición Especial Las Rozas los días 9 y 10 de junio. ¡Ven a ver su colección!


© Imágenes cedidas por Pelotari Project