UdaKIDS, un nuevo concepto de moda infantil - Mercado de Diseño

UdaKIDS, un nuevo concepto de moda infantil



UdaKIDS es la firma que ha creado la arquitecta Ana Chillida, dentro de la cual diseña tanto prendas básicas de moda infantil pintadas a mano, como juegos matemáticos que potencian diferentes habilidades de los más pequeños.

Descubre más en esta entrevista.


Hola Ana, ¡preséntate! Queremos saber quién eres, cuál es tu trayectoria…

¡Hola! Soy arquitecta de interiores y he ejercido mi profesión de diferentes maneras.

Mi primer trabajo fue en un estudio de cocinas de autor, Artificio, donde aprendí mucho de diseño y me enamoré de esos espacios. Después trabajé en un estudio de interiorismo, Cuarto Interior, donde pasé una experiencia muy enriquecedora, aprendiendo a desarrollar de forma integral la arquitectura de interior y trabajando en un equipo de personas con las que disfruté mucho en un trabajo que muchas veces es muy estresante.

En este punto mis inquietudes artesanas afloraron, el interés por aprender a hacer cosas por mí misma, con mis propias manos, me llevó a pasar un año en NY donde hice varios cursos: diseño de producto, carpintería, soldadura y cerámica. A la vuelta me independicé montando mi propio estudio y desarrollé la etapa más dura pero también más gratificante haciendo reformas de viviendas, restaurantes y tiendas.


Ropa de bebé UdaKIDS por Ana Chillida


¿En qué momento das el paso del interiorismo a la ropa y los juegos para niños? ¿Cómo nace UdaKIDS?

Coincidiendo con la llegada de mi primer hijo mi vida cambió. Suena a tópico, pero la maternidad es sin duda el proyecto más importante de mi vida y para mi estar presente era fundamental.

Fue cuando empecé a desarrollar pequeños proyectos: he hecho una colección de ropa para mujer, diseño de producto y mi último proyecto ha sido este, udaKIDS, una colección sencilla de básicos de algodón estampados a mano. Como consecuencia, desarrollé también los juegos. La estampación manual con sellos resultó la mejor opción para un resultado duradero, más flexible en composición, respetuoso, de acabado más amable y cuidado en detalles. Mi hermana me hizo los sellos más florales en colaboración con su estudio, SUUIT, y de ahí nace este proyecto.

Todo esto lo reúno en ESTUDIORECREO, un espacio en el que hago las cosas que me gustan por el mero hecho de disfrutar haciéndolas, donde además esa connotación de re-crear a partir de algo suele ser el punto de partida.


Una de las cosas que más nos gusta de tu colección de ropa infantil, además de que utilizas tejidos de buena calidad y tintas libres de ácidos, es que es unisex. Esta tendencia es algo que estamos viendo a menudo en firmas emergentes. ¿El concepto clásico de azul para los niños y rosa para las niñas se está quedando obsoleto?

Si, el objetivo era crear una colección unisex divertida usando materiales y procesos lo más respetuosos posible para los más pequeños. Primero tuve un niño y después una niña, esto te da una idea de lo diferente que es la moda con cada género. Pero creo que más que el concepto azul-rosa en sí, que efectivamente nos lo saltamos e intercambiamos cada vez más, existe un encasillamiento de fondo. Es más difícil o mucho más caro encontrar ropa divertida para niños que para niñas, donde existe un universo inmenso de posibilidades. También pasa con los adultos.

Con los chicos se sigue estereotipando lo mismo: aventureros, clásicos o modernos, pero siempre mucho más contenidos, con rayas, cuadros y colores no demasiado estridentes. En la moda las chicas somos más libres, pero se nos orienta desde pequeñas hacia las princesas enamoradas del amor, estrellitas y brillantina, que claro que nos gusta, pero también a los niños aunque luego les hagamos pensar lo contrario.

Por mucho que tengamos ya conciencia sobre esto no lo veo para nada obsoleto. Aunque la realidad es que cada uno puede hacer lo que quiera con su forma de vestir, hay que ser un poco valiente y sobretodo dejar que los niñ@s lo sean.


Puzzle de udaKIDS by Ana Chillida


Por otra parte, ¿podrías explicarnos a grandes rasgos cómo funcionan los juegos y qué aportan a los niños?

Son dos juegos y parten de la misma idea: estampar con sellos y tintas utilizando diferentes piezas de madera, de acabado natural y tacto agradable, que guardasen relación con toda la colección en formas y colores, pero también en ese acabado “imperfecto” que para mí dan las cosas hechas a mano.

Uno es un juego de matemáticas evolutivas: según el niño avanza en edad, puede entender y jugar de forma diferente con él. Es un juego de emparejar números con grupos, en este caso mediante unos velcros, que a los más pequeños les encantan. Primero entienden los números como símbolos, después su verdadero significado, más tarde a identificarlos como grupos y finalmente pueden hacer sencillas operaciones con ellos.

El otro juego es un puzzle tridimensional: tres prismas rectangulares de madera, con figuras básicas en cada lado (cuadrado, triángulo, círculo y cruz) que tienen que ordenar. Los colores ayudan a resolverlo.

Este tipo de juegos les dan habilidades espaciales (rotación y orden), permiten resolver problemas, desarrollar habilidades motoras… Pero jugando con mi hijo de 5 años, lo que más le gustó fue descubrir otra opción: divertirse con el error. Si ordenas “mal” las piezas, pueden salir figuras interesantes (cohetes, peces, ranas…) que evitan frustraciones y ejercitan la imaginación.


¿Tienes pensado continuar diseñando artículos infantiles? ¿Estás trabajando en algo más relacionado con ellos?

Ahora mismo estoy liada con una pequeña reforma y no tengo ni idea de que será lo siguiente, pero ¡es posible que viviendo con dos niños algo acabe saliendo!




Puedes encontrar los artículos infantiles de UdaKIDS, diseñados por Ana Chillida, los próximos días 9 y 10 de junio en nuestra edición Especial Las Rozas.


© Imágenes cedidas por Ana Chillida