fbpx

Llega Verbena, la edición más castiza de Mercado de Diseño

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En esta ocasión desde Mercado de Diseño queremos homenajear a esas tan populares verbenas de pueblo o barrio, a las que tanto echamos de menos. En ellas se funde lo popular, el folclore, con conceptos más actuales y donde todo tipo de público y estilo tiene cabida. 

 

Esta nostalgia por lo castizo y tradicional nos ha hecho organizar una edición en torno a la Verbena. ¡No te la pierdas! El 8 y 9 de Mayo en MEEU, Estación de Chamartín. 

¿Qué pasa en Mayo en Madrid?

Antes de continuar explicando conceptos más chulos que un ocho, vamos a contextualizar por qué mayo es uno de los meses más castizos de esta ciudad.

Levantamientos del dos de Mayo

El día 2 de Mayo tiene lugar la celebración del día de la Comunidad de Madrid, ¿alguna vez te has preguntado por qué? 

Pues resulta que en Mayo de 1808 se produjeron los levantamientos del pueblo de Madrid contra las tropas francesas de Napoleón; que se encontraban en la ciudad junto a su líder el llamado Pepe Botella, hermano del famoso militar. 

Bajo la excusa de querer conquistar Portugal, el ejército francés pretendía pasar por España para tal acción, pero acabaron ocupando el país. 

Estos levantamientos desembocaron en lo que sería la Guerra de Independencia Española

De aquí nacieron para la posteridad obras de arte como La lucha de los malelucos o Los fusilamientos del 3 de Mayo, de Goya; y nacieron héroes y heroínas como la popular Manuela Malasaña, la cual da ahora a uno de los barrios más de moda de Madrid. 

Si queréis saber más sobre el levantamiento y la historia de Madrid, puedes ir al Museo de Historia de Madrid, en Tribunal.

verbena mercado de diseño mayo 2021

San Isidro Labrador, el patrón de la ciudadra

Este santo es el patrón de la capital desde nada más y nada menos que 1622. Era un hombre de intensa fe que vivió entre el 1082 y el 1172. Se trata de una divinidad asociada a las labores agrícolas, que nació, vivió y murió en Madrid (muy madrileño San Isidro).

Era un campesino que vivía de trabajar la tierra de una de las familias más ricas de la ciudad del momento, los Vargas, pero además este santo es popular por la cantidad de milagros que obró, ¡y no solo en vida!

Se dice que llegó a hacer 438 milagros; entre ellos hizo emerger el agua de un pozo, en el cuál se cayó su hijo; y en cuanto a los milagros póstumos… Se encuentra el milagro de que se encontró su cuerpo totalmente intacto años después de su entierro. 

Hoy en día y gracias a esta festividad, en época pre coronavirus, nos íbamos a la Pradera de San Isidro a comer listas y tontas, ver a los chulapos y chulapas, y disfrutar de las fiestas en su honor. ¡Volveremos!

Para ampliar la historia de nuestro patrón, puedes acudir al Museo de San Isidro o Museo de los Orígenes, en la Plaza de San Andrés, en La Latina. 

imagen telemadrid san isidro maddrid

Test verbenero: ¿te las sabías?

¿Sabías que un mini es un recipiente, generalmente de bebida alcohólica? En otros puntos de la geografía española se les conoce como cachi, maceta o directamente, cubalitro.

En cuanto a los pelucos, no se oye tanto esa palabra, pero se usa para referirse a un reloj de pulsera y que procede del siglo XVIII. 

Resulta que Felipe V había adoptado la moda de Francia, donde nació, en la que los Borbones llevaban unas enormes pelucas, por lo que su perfil en la moneda de 8 escudos de la época, aparecía con ella, lo que hizo que el pueblo llamara a esas monedas ‘peluconas’.  

Con el paso del tiempo – siglos -, fue haciéndose cada vez más popular la palabra ‘peluconas’ para referirse a algo caro y ostentoso, por referencia a la vida de los monarcas. 

Comenzaron llamando pelucos a los relojes de bolsillo, ya que eran algo muy caro y que solo llevaba la gente de dinero, y poco a poco se fue extendiendo hasta llamar peluco popularmente al reloj de pulsera. 

Y ya sabéis que todo lo que tiene que ver con Madrid, mola mazo, como nuestra próxima edición de Mercado de Diseño 😉

programación verbena sábado 2021
programación verbena domingo 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp