Lara Padilla, diseño y arte para llevar - Mercado de Diseño

Lara Padilla, diseño y arte para llevar



Lara Padilla, artista plástica, vive y trabaja entre Madrid y Estados Unidos, pero siempre consigue un hueco para acercar sus piezas textiles a Mercado de Diseño. La diseñadora ha participado en las ediciones Femme Creators, Hello Spring y Plastic Fever de 2018.

Estudió Bellas Artes en Madrid y, tras licenciarse, se mudó a Estados Unidos, donde, además del idioma, aprendió de una cultura diferente que le haría vivir nuevas experiencias relacionadas con el mundo del arte y el diseño. Durante estos años, Lara P. no ha dejado de formarse: un Máster en Dirección Fotográfica para Cine y varios cursos relacionados con el mundo audiovisual le han permitido conocer nuevas formas de expresión con las que comunicar sus ideas. La pintura, la fotografía, el video, el dibujo, el teatro o la danza son disciplinas muy presentes en el día a día de esta artista multidisciplinar.

Las piezas de Lara Padilla han sido exhibidas en numerosas exposiciones y pasarelas a lo largo de Europa y Estados Unidos. La artista plástica también ha sido profesora de dibujo y pintura, así como directora de fotografía y operadora de cámara en diferentes proyectos audiovisuales.



swimsuit by Lara Padilla Art Fashion

En la actualidad, Lara trabaja en el proyecto Art Fashion” de Patricia Field, diseñadora de vestuario en series y películas tan conocidas como “Sexo en Nueva York” o “El diablo viste de Prada”, en las que la moda ostenta un papel protagonista.

Mediante su nuevo proyecto, IN Travel, presenta una novedosa propuesta de moda que nace de la pintura “como un proceso artesanal que comprende el diseño de la prenda, la confección y su acabado final a través de la pintura a mano”, explica Lara. “No hay dos piezas iguales; son diseños exclusivos”. IN Travel es, además, una propuesta sostenible, dado que muchas de las prendas que componen el proyecto son recicladas. “El trabajo consiste en dar una nueva vida a cada pieza en desuso, redefinirla y convertirla en algo único, en una obra de arte”.

Para Lara Padilla, el soporte es una parte fundamental en la libertad expresiva. “Pintar sobre ropa ha supuesto un último hallazgo, un grito creativo, un canal nuevo con que mostrar mi mundo y conquistar nuevas formas y planos de representación”, nos cuenta, y apunta que los lugares considerados para el arte son, en ocasiones, limitados tanto para el artista como para su público. Con el formato textil, Lara consigue llevar su arte a cualquier lugar desde la inmediatez, sin necesidad de pasar por una galería. “Es arte sin contrato, arte en movimiento, a pie de calle, arte para ser conquistado, arte para llevar”.



painted dress by Lara Padilla Art Fashion

Su obra se centra en el presente, en las inquietudes, problemas y visión del mundo y la sociedad de la artista. Sus diseños retratan el poder y la belleza de la figura femenina, representados en grandes manos, metáfora de instrumentos poderosos en la batalla, o pies pesados, que reflejan la determinación, dirección y perseverancia de la mujer en su camino. Otras piezas pertenecientes a la obra de Lara Padilla hacen referencia a un discurso más íntimo, basado en su experiencia personal frente a “una sociedad que puede llevar a la frustración e incomprensión del sujeto”. Las fronteras, la identidad o el género son temáticas recurrentes en sus prendas y pinturas. Ante todo ello, IN Travel pone en valor las ideas y la creatividad del individuo.

Sobre su presencia en Mercado de Diseño, Lara nos cuenta que “la experiencia en Mercado de Diseño ha sido positiva, ya que he podido conocer otros creadores con los cuales probablemente colabore de alguna manera en un futuro próximo; es genial ver el trabajo de otros artistas y poder compartirlo. Otro punto muy positivo es ver la reacción de la gente ante tu producto, es una manera de hacer un pequeño estudio de mercado, y de valorar los puntos fuertes y las cosas que puedes mejorar”. Nosotros estamos encantados de que artistas que han llegado tan lejos como Lara Padilla elijan Mercado de Diseño para acercar su arte al público.



body painting by Lara Padilla Art Fashion


© Imágenes cedidas por Lara Padilla