La verbena es un concepto que todos conocemos sin saber muy bien cómo explicarlo. Se llama así porque tradicionalmente la verbena era la planta usada durante rituales y ceremonias por sus virtudes curativas. Luego, el Imperio romano y la iglesia católica reconvirtió estas fiestas paganas en fiestas religiosas.
La planta – la verbena – se siguió usando en estas fiestas (sobre todo en la fiesta de San Juan), pero hoy en día no se trata de la planta, y lo religioso, a veces, es lo de menos. Lo importante es la gente.
El estudio Por La Tarde hizo un no-manifesto desde un bar, tratando de explicar lo que, para ellas, es una verbena. De conversaciones en conversaciones, recopilaron unas cuantas escenas míticas del cine español, portugués, italiano, húngaro y francés, recomendadas por cineastas y enamorados del cine del barrio.
Todas las películas mencionadas tratan de cosas distintas, pero cada una a su manera retrata un elemento de la verbena. ¡Ven a celebrarla con nosotros este fin de semana en Mercado de Diseño! Y