Mejor Diseñador Independiente | Mercado de Diseño

MD — i
Premio a la mejor diseñadora independiente del año 2020

Moda · Joyería · Ilustración · Mobiliario · Decoración · Complementos · Gadgets

¿Qué es el Premio MD—i?

Nuestro Premio MD-i reconoce la trayectoria de los diseñadores que han expuesto en Mercado de Diseño. El objetivo de la entrega del Premio MD-i es reconocer su trabajo y poder impulsar su carrera profesional a través de la concesión de este galardón.

Entre los criterios que se toman en cuenta para la selección de la persona ganadora destacan su calidad en el diseño de sus piezas, originalidad, sostenibilidad y las historias que hay detrás de sus productos.

DISEÑADORAS NOMINADAS
#FemmeCreators

CRISÁLIDA


Firma de la diseñadora española María Crisóstomo. Cada año realiza dos colecciones inspiradas en conceptos y temáticas distintas. Lleva a cabo una investigación previa y traslada sus ideas a colecciones únicas, originales y llenas de color. Todas sus prendas son de una calidad excepcional y se realizan de manera artesanal y ética en pequeños talleres nacionales.

PER SÉ FINIS


PER SÉ FINIS trabaja bajo la filosofía de prestar atención a la belleza y al detalle, en un mundo en el que todo tiende a simplificarse. Realiza complementos que perduran, de buena calidad, algo que guardar siempre. Frente al consumo de usar y tirar, busca representar un modelo que recupere una relación con el objeto propia de otro tiempo, en el que cada objeto tenía una importancia en sí mismo: per sé.

ANA JARÉN


trabaja como ilustradora freelance, y en sus ilustraciones, preciosistas y llenas de vida y color, Ana representa la belleza de momentos cotidianos. Sus protagonistas, principalmente mujeres, son iconos de la cultura popular camuflados en ambientes acogedores e íntimos y rodeados de productos de consumo diario, Ha trabajado para clientes como Blackie Books, La Cartuja de Sevilla o Bombay Sapphire entre muchos otros.

BY MUCHACHA


un equipo de mujeres de distintas disciplinas cautivadas por las posibilidades creativas de la lana, bajo la dirección artística de Ainhoa Lafuente, fundadora de la firma. Desde su taller en Tenerife usan la lana como materia prima con una visión innovadora de la artesanía que reivindica y actualiza el antiguo oficio de afieltrado, diseñando objetos que unen modernidad, funcionalidad y belleza.

DSNÚ


es un estudio formado por Ana Martínez (arquitecta y joyera) y David de Felipe (artista plástico y ceramista) que nace con la idea de crear piezas únicas elaboradas mediante procesos artesanales y respetuosos con el medio ambiente. Las formas geométricas puras de sus diseños contrastan con el carácter orgánico y expresivo que aportan los materiales que utilizan, y sus trabajos se basan en la búsqueda de la sutileza, para centrarse en la esencia de los materiales y generar belleza a partir de sus propias cualidades plásticas.

BEAN HOME


BEANHOME es un estudio de diseño de mobiliario afincado en Madrid. Sus piezas crean espacios frescos y atemporales combinando texturas, colores y materiales a través de un lenguaje depurado y un carácter único. Se trata de muebles pensados para facilitar la vida diaria, con diseños altamente versátiles que crecen con las personas que los utilizan.

FLORA VEIGA


ceramista argentina afincada en Valencia que toma como referencia el cuerpo humano para moldear pequeñas esculturas y objetos cotidianos.

Según sus propias palabras:
“Entiendo la cerámica como un medio expresivo para materializar objetos utilitarios de carácter escultórico. Todo el proceso lo realizo manualmente, valorando en todo momento cada pieza, los pequeños detalles y la simplicidad.”

DELBES IBIZA


Sonia Ferrer es la creadora y diseñadora detrás de la firma DELBES. Desde su taller en lo alto de una montaña en el norte de Ibiza crea piezas buscando la absoluta coherencia con todo aquello en lo que cree y con su vida misma. El traje regional Ibicenco, el baile payés, con sus movimientos, su caída, sus formas… forman parte de las raíces de la diseñadora y son el sello de identidad de las prendas DELBES.

LABIENHECHA


LABIENHECHA es un equipo de mujeres con base en un estudio-taller del barrio de El Palo, Málaga. Trabajan en torno a tres líneas de acción claras: crear un producto de calidad, ecológico y made in Málaga; crear consciencia en torno a lo sostenible y, por otro lado, empoderar el papel femenino en el emprendimiento y en la vida, en general.
Crean productos a partir de materiales reciclados, sostenibles y siempre certificado, sin renunciar en ningún momento al diseño y la versatilidad.

SILVIA FERPAL


SILVIA FERPAL es una artista y diseñadora originaria de Madrid, galardonada con el Premio Nacional de Diseño en 2019. Su trabajo destila diversión, originalidad y un estilo propio ya sea en diseño de producto, instalación, identidad gráfica, ilustración o incluso una colección de cerámica. Ha trabajado para Ogilvy&Mather, Designit Madrid y Designit Nueva York, además de haber realizado un año de residencia artística en la Academia Española de BB.AA. en Roma.

JURADO 

Laura Campo de Luna

Directora de Arte de Freeda


Marisa Santa María

Fundadora y Directora Global Innovation Trends Unit


Emerio Arena

Director de arte ``The Room Diseño``